Los registros automotores son los encargados de patentar y documentar todos los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por territorio argentino. Se crearon hace seis décadas, con el objetivo de proteger a los propietarios de automóviles y se encuentran distribuidos en todas las provincias.

La particularidad es que funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, pero más allá de ser un servicio público estatal, son de gestión privada.

En la actualidad, la inscripción de cualquier vehículo en el registro automotor es obligatoria y se debe abonar un arancel fijado por el Ejecutivo, salvo casos expresamente exceptuados por la reglamentación. Sin embargo, en las últimas semanas, el Gobierno anunció que revisará su funcionamiento.

¿Cuántos registros automotores hay en la Argentina?

En Argentina hay 1.558 registros automotores, según la base de datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. La estadística del organismo responsable de su funcionamiento indica que, durante 2023, se realizaron más de tres millones de trámites a nivel nacional. En promedio, fueron más de 250 mil trámites mensuales, se registraron 452.000 autos y 481.000 motos. En relación a las transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos y 449.541 motos.

En cuanto al proceso, según explica la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), cada trámite es revisado y calificado por un profesional Registrador y responde con su patrimonio ante cualquier error.

¿Cuáles son los beneficios de los registros automotores?

  • Evita la compra de autos robados.
  • Evita la inscripción de autos mellizos.
  • Evita que se eleven al doble las coberturas de seguros.
  • Asegura la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores.

¿Cómo funciona un Registro Automotor?

Los registros automotores son estatales, pero de administración privada, por lo tanto, los empleados no son empleados públicos. El costo del servicio que ofrecen es responsabilidad de los titulares de cada uno de los registros, quienes cubren todos los gastos operativos, de salarios y de la documentación que les proporciona el Estado Nacional.

En cada seccional se realizan inscripciones de dominio, modificaciones, extinciones, transmisiones y gravámenes. También se registran los embargos, medidas cautelares y denuncias por robo o hurto. El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos.

¿Cómo se elige al titular de un Registro Automotor?

Desde 2003, para ser encargado de un Registro Automotor se concursa públicamente. Solo pueden acceder al puesto abogados, escribanos o contadores públicos y son designados por el Ministro de Justicia.

Cuando existe un registro vacante, se publica en el Boletín Oficial y en los diarios de la provincia o municipio donde se encuentra. El Tribunal que toma el examen a los postulantes es tripartito y está compuesto por un miembro del Ministerio de Justicia, uno de la Dirección Nacional y uno de la AAERPA.

¿Qué cambios establece el DNU?

Si bien resta avanzar en su reglamentación, el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ejecutivo en diciembre de 2023, contiene 14 artículos que plantean modificaciones en los trámites que se realizan en los registros automotores.

EN VIVO | Javier Milei habla por cadena nacional: anuncia el megadecreto de desregulación económica

Lo más trascendente tiene que ver con que todos los trámites pasen a ser digitales, incluyendo la entrega de cédulas de identificación, que ya no tendrán caducidad hasta tanto no haya cambios en la titularidad del vehículo.

El avance hacia un sistema híbrido, como plantean desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), se adapta a las comodidades y preferencias de los ciudadanos. Sin embargo, se debe tener en cuenta la situación informática de cada una de las seccionales de los registros automotores y a aquellas personas que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales.