Monotributo en Argentina: cómo funciona y cuáles son los pasos para inscribirse
El monotributo es un régimen simple de pago de impuestos al que pueden acceder pequeños contribuyentes para ganancias, IVA, jubilación y obra social. Se determina en función de los ingresos brutos y una cotización previsional fija.
El monotributo es un régimen simplificado de pago de impuestos al que pueden acceder pequeños contribuyentes para simplificar el cumplimiento de las obligaciones impositivas, impuesto a las ganancias e IVA, y de seguridad social, jubilación y obra social. Fue creado en 1998 mediante la Ley 24.977.
Este sistema consta de una sola cuota fija que se compone de dos elementos principales. En primer lugar, un impuesto determinado en función de los ingresos brutos obtenidos en la facturación, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados. En segundo lugar, una cotización previsional fija, que corresponde a los aportes de jubilación y obra social.
¿Cómo hacer el monotributo?
Para ser monotributista, la facturación anual no debe superar el límite establecido por las categorías, tanto para la venta de productos como para la prestación de servicios, y no se deben haber realizado importaciones en los últimos 12 meses. Si se cuenta con un local comercial, este no debe exceder cierto tamaño ni tener un costo de alquiler anual superior al establecido por el monotributo.
Para hacer el monotributo se necesita:
- Realizar la inscripción en AFIP.
- Obtener la clave fiscal y luego ingresar al portal del monotributo.
- Informar el mes de inscripción y completar los datos sobre la actividad realizada.
El monotributo está dividido en categorías que se identificarán con letras que van de la A, menores ingresos, hasta la L, mayores ingresos. Se determinan de forma anual en base a los ingresos brutos, la superficie afectada y la energía eléctrica consumida. Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y se evalúa la actividad de los últimos 12 meses. Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.
Quienes mantengan la categoría, o tengan menos de 6 meses de actividad, no deberán efectuar ninguna recategorización.
¿Cómo saber si tengo deudas en el pago del monotributo?
Se puede realizar el pago mensual del monotributo hasta el día 20 del mes correspondiente, o hasta el siguiente día hábil. Se puede pagar desde un cajero automático, desde la banca electrónica, o bien pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta adherida.
Pasos para conocer si hay deuda:
- Entrar al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP .
- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP habilitados. Seleccionar Presentación de DDJJ y Pagos.
- En el menú de la izquierda de la pantalla elegír la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
- Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del monotributo.
Incumplimiento de pago
En Argentina, el incumplimiento en el pago del monotributo puede acarrear diversas consecuencias, algunas de las posibles consecuencias incluyen:
- Multas y recargos.
- Exclusión del régimen.
- Embargos y ejecuciones fiscales.
- Restricciones comerciales y financieras.
Categorías vigentes
Actualmente la categoría A del monotributo tiene un valor mensual de $ 12.128,39 y desde ahí, hasta la categoría K que abona mensualmente un valor de $ 106.964,65, según los valores de AFIP de 2024.