La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba se creó en 1987, a raíz de la modificación de la Constitución Nacional. El titular es elegido con el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura y el mandato dura cinco años.

La Ley Provincial 7.741 reglamentó el artículo de su creación y estableció el modo de asunción, los requisitos para acceder al cargo, las facultades y los límites de las funciones del organismo. Según la normativa, el Defensor del Pueblo no recibirá instrucciones, ni estará sujeto a mandato de autoridad alguna. Su actividad no se interrumpirá por ningún motivo y no podrá participar en actividades políticas, sindicales o gremiales, ni ejercer profesión o empleo, con excepción de la docencia y la investigación, ni ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad de sus funciones.

En el marco de la serie de entrevistas Defensores de la Argentina, desde El Auditor.info dialogamos con su titular, Mario Alberto Decara, quien está al frente del organismo desde julio de 2008, transitando actualmente su tercer mandato.

- ¿Cómo trabaja la Defensoría del Pueblo de Córdoba? ¿Tienen sedes en localidades?

La Defensoría tiene su sede principal en la ciudad de Córdoba, y cuenta con delegaciones en algunos Departamentos de la Provincia, tales como General San Martín, Marcos Juárez, Cruz del Eje, Punilla. A través de la firma de convenios de colaboración con Municipios y Comunas, así como a partir de la resolución del Tribunal Superior de Justicia que establece que los Jueces de Paz son un brazo extendido del Defensor, llega a casi todos los rincones de la Provincia.

- ¿Cuál es la tarea del defensor en Córdoba?

La impronta de esta Defensoría es procurar el mejoramiento de la calidad de vida de los cordobeses, por consiguiente se desarrollan programas e institutos que tienen como objetivo informar, prevenir, concientizar, visibilizar y acompañar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos. De este modo se han ampliado sus funciones creando un Instituto de Estadísticas, para informar con veracidad sobre los datos que se necesitan para definir políticas de Estado o planificar un presupuesto familiar; un Centro Público de Mediación Comunitaria, para colaborar en la gestión de los conflictos vecinales, sociales o públicos con el objetivo de una convivencia pacífica; el Instituto de Igualdad de Género y Promoción de la Igualdad; un Instituto de Prevención de Adicciones; un Instituto de Ambiente y el Instituto de Inclusión Social.

También, se crearon programas como “Navegación Segura por Internet”, “Educación para la Seguridad Vial” y “Aprender a Elegir”, entre otros.

- ¿Cómo es el vínculo que tiene con la ciudadanía? 

Uno de los firmes propósitos de esta gestión fue poner en valor las funciones de la institución y así se llevaron a cabo diferentes campañas de difusión, a través de todos los medios de comunicación posibles. Se habilitaron rutas de acceso a la Defensoría tales como correo electrónico, líneas de WhatsApp, página web, Instagram, Facebook, además de la atención personal.

En relación a la atención presencial se desarrollaron a través de los años diferentes proyectos (con igual objetivo) para acercar la Defensoría a los cordobeses. Así se creó el Programa “El Defensor en el Interior”, “El Defensor con Todos” y, finalmente, “El Defensor más cerca”. De este modo, se movilizan distintas áreas de la Institución (atención al ciudadano, salud, mediación, inclusión social, por ejemplo) a localidades y/o comunas del interior, así como a barrios de la ciudad Capital para prestar los servicios en el lugar.

Puedo decir que el mayor orgullo es que hoy, muchas de las personas que vienen o hacen consultas, lo hacen porque tienen la referencia de la buena atención, predisposición y arduo trabajo que se realiza para gestionar la solución o respuesta a su problema.

- ¿Cuáles son las consultas o reclamos que más reciben?

Las consultas o trámites que se realizaron, por ejemplo en 2023, teniendo en cuenta todas las áreas de la Defensoría, no sólo la atención al ciudadano propiamente dicha asciende aproximadamente a 28.000, ya sean presenciales, vía web, correo electrónico, redes sociales o por whatsapp.

Los temas que más requirieron el trabajo de la institución son en relación a multas de la Policía Caminera, facturación de servicios públicos o Rentas, problemas con la tarjeta de crédito Bancor, conflictos con las obras sociales y Apross, cuestiones de derechos del consumidor, accesibilidad a Ciudadano Digital (CIDI) y conflictos vecinales.

Del Instagram de defensorcba

Si bien estas temáticas son regulares, cada año hay algún tema que se destaca por una necesidad puntual. Durante la pandemia, por ejemplo, se recibieron los reclamos en primer lugar para tener acceso al CIDI y luego para obtener el turno para las vacunas contra el Covid. Llegaron alrededor de 60.000 consultas.

- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Para el año 2024, lamentablemente el tema que atraviesa fuertemente al país, y por supuesto a nuestra provincia, es el económico. La Defensoría pretende no estar ajena a esa transversalidad. Así, una preocupación destacada es reforzar el acercamiento a la gente de los servicios, programas y campañas que se llevan adelante desde la institución para una mayor accesibilidad a sus derechos. La idea es salir de las oficinas y recorrer los barrios llevando asesoramiento en relación a los trámites por CIDI, Rentas, boletos educativo, laboral, de personas con discapacidad; siempre informando sobre la posibilidad de gestionar sus conflictos vecinales a través de métodos pacíficos y participativos. También, realizando controles básicos de salud (presión arterial, glucemia, peso) y derivando cuando es oportuno.

Este programa extiende puntos de atención personalizada en diferentes barrios de la capital y localidades del interior provincial, articulando recursos con instituciones de la sociedad civil (iglesias, centros vecinales, etc.), gobiernos municipales, gobierno provincial. Estamos seguros de que este acompañamiento paliará un poco las necesidades de quienes son más vulnerables, aunque sabemos que no alcanza.

- ¿En qué necesita ser defendido el pueblo cordobés?

Si lo debo resumir en una frase es que la ciudadanía necesita información sobre el accionar de la administración pública y sus posibilidades de acceder a derechos y protegerlos. A esto se dedica la Defensoría, acompañando, informando, ayudando a realizar gestiones, brindando herramientas que le otorguen respuestas.

Ser el Defensor del Pueblo es una denominación que hace creer a las personas que debe y puede intervenir en todas las cuestiones en las que necesitan ayuda. Por eso es tan importante explicar y visibilizar cuáles son las posibilidades de esta institución, en relación a qué situaciones puede actuar y cuáles son los límites de esa actuación. Por ejemplo, la Ley 7.741 pro híbe al Defensor actuar en causas judiciales, esto es, no le habilita legitimación activa para la defensa de los derechos colectivos, tal como tienen otras Defensorías provinciales y la Nacional.

- ¿Cuál es la importancia que tiene el rol del Defensor?

Al ser un organismo autónomo es una Institución que sirve como auditor o verificador del accionar de la administración pública provincial en relación a los actos u omisiones que de alguna manera afecten los derechos de los ciudadanos. Su especialidad en la protección de los derechos humanos lo hace órgano imprescindible para la consulta en la definición de políticas públicas, porque puede hacer sugerencias para el dictado de leyes. Además, las personas acuden a este organismo cuando ya casi no han encontrado respuesta en ningún lado.

- ¿Cuáles son los desafíos de un Defensor?

Comprender las necesidades de las personas y ser un puente entre esas necesidades y las obligaciones de la administración pública provincial para cubrirlas. Para ello, es de vital importancia que la Institución se conozca, sea consultada y escuchada por quienes tienen la capacidad de decidir y, en consecuencia, es también un desafío acompañar al ciudadano, sin que esto impacte negativamente.

- ¿Qué implica que en Argentina no haya Defensor designado hace 15 años?

Creo que es una deuda pendiente de los representantes del pueblo argentino el no haber podido acordar la designación del Defensor del Pueblo Nacional y sus Adjuntos. Esta Institución ha sido una columna vertebral para el trabajo mancomunado de todas las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales, por consiguiente, no cubrir esta vacancia deja un sinnúmero de acciones de protección y visibilización de derechos sin ser desarrolladas.

El Defensor del Pueblo nacional tiene legitimación activa, por lo tanto puede llevar adelante acciones colectivas en defensa de derechos vulnerados por la Administración Nacional, tal como fue el caso del amparo por el decreto de aumento de gas. Como todas las defensorías, la Defensoría Nacional es un símbolo de la democracia, de la apertura del Estado hacia organismos de control y revisión de sus actos u omisiones.

- En estos 15 años, ¿En qué situaciones hubiera sido importante que haya un Defensor del Pueblo de Nación?

Es difícil hacer una enumeración de situaciones en las que, sin lugar a dudas, la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación hubiera hecho que menos derechos se vulneren, o que más derechos se pudieran ejercer. 

Algunos temas en los que se hubiera necesitado su intervención o mediación, por ejemplo, la utilización de los ríos de las cuencas que comparten varias provincias requiere de un trabajo conjunto y el Defensor fue siempre una institución convocante y mediadora. La defensa del ambiente, acompañando la protección de las zonas rojas. También, en las situaciones relacionadas con la defensa del consumidor, en particular con el tema de alquileres de vivienda. En la revisión e investigación en relación a los planes o subsidios otorgados indiscriminadamente por la administración nacional; entre otros.