Deficiencias en la ejecución de fondos en Bomberos Voluntarios
La Auditoría General de la Nación destacó la falta de ejecución de fondos, pagos irregulares, demoras en las rendiciones de cuenta y ausencia de registros adecuados. También registraron controles débiles y falta de análisis, entre otras irregularidades.
Falta de un registro de bienes y de un plan de inspección, pagos a destinatarios no identificados, demoras en las rendiciones de cuentas y falencias en su aprobación, son algunas de las observaciones que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), dependiente del Ministerio de Seguridad, en un informe aprobado recientemente por el Colegio de Auditores.
El período auditado fue desde enero de 2016 a noviembre de 2019. En la auditoría, la AGN se propuso examinar la gestión de las transferencias de fondos realizadas en el marco del programa a las entidades beneficiarias del SNBV, que según la Ley 25.054 la Autoridad de Aplicación (AA) fue hasta 2017 la Dirección de Control de Bomberos Voluntarios y desde 2018 a la actualidad la Dirección de Bomberos Voluntarios.
En el informe, la AGN concluyó que tanto “las debilidades detectadas como las deficiencias operativas y los débiles controles practicados por la Autoridad de Aplicación exponen la necesidad de adoptar prácticas que contribuyan a mejorar la gobernanza y la gestión de los recursos públicos”.
El organismo de control alertó por la falta de reglamentación de la Ley 25.054 desde el año 1998 cuando se sancionó. Esta carencia “impactó negativamente en la gestión y el control de la aplicación de los fondos transferidos”. Por otro lado, señaló que hubo un período donde la Dirección de Bomberos Voluntarios estuvo sin director designado: desde enero de 2016 a junio de ese mismo año.
Falencias en el uso de los fondos
La Auditoría observó que no se ejecutó la totalidad de los fondos recibidos. “Se verificaron remanentes que fueron devueltos a la cuenta del Tesoro Nacional por $141.194.596,85”. Dichas devoluciones, “demuestran ineficiencias y problemas en la gestión por parte de la Autoridad de Aplicación encargada de ejecutar los ingresos del SNBV”, indicó el informe.
Asimismo, se detectaron pagos con fondos del SNBV a destinatarios no identificados y pagos que no corresponden a beneficiarios del SNBV. En esta misma línea, se incumplió con los porcentajes de distribución del subsidio establecidos por ley. Durante el periodo auditado se asignaron fondos mediante 10 resoluciones de las cuales ocho no respetaban los porcentajes estipulados.
Rendiciones de cuentas
En cuanto al control de las cuentas, se encontraron rendiciones de cuentas aprobadas con incumplimientos de los requisitos, demoras en el proceso de revisión de hasta 30 meses y atrasos en las presentaciones, por parte de los beneficiarios, sin medidas sancionatorias realizadas. Además, se observó la falta de análisis de las rendiciones de cuentas de los expedientes presentados.
La Autoridad de Aplicación aprobó rendiciones de cuentas con incumplimientos de los requisitos que no fueron subsanados. El 68% de los beneficiarios presentaron rendiciones fuera de plazo y se realizaron pagos posteriores a 48 beneficiarios a los cuales los deberían haber suspendido. La AGN verificó que se incumplió el procedimiento de aprobación de rendición del subsidio ya que no hubo análisis alguno de las mismas por parte de la AA.
“En el caso de los expedientes de rendiciones de cuentas presentados con estado a Intimar, la Autoridad de Aplicación no comunicó esta situación a los beneficiarios para que realicen las modificaciones necesarias para lograr la aprobación de las rendiciones presentadas”, indicó el organismo en el informe.
Entre otras problemáticas, según la Auditoría, el Manual no define plazos para la aprobación de las rendiciones de cuentas, lo cual hace que se dilaten las rendiciones y dificulte el control externo. Por otro lado, el Manual fue modificado por la Autoridad de Aplicación posibilitando la aprobación de rendiciones de cuentas sin análisis previo, lo que la AGN remarcó como “silencio positivo”. Esto último aumenta la posibilidad del mal uso de los fondos por parte de los beneficiarios.
Planillas Excel y Registros
Entre las falencias, la AGN observó que la AA no cuenta con sistemas informatizados que permitan conocer sobre las asignaciones de subsidios, pagos y rendiciones posteriores de la gestión del SNBV. Al momento de la auditoría, las transferencias realizadas eran registradas en planillas Excel.
El Excel se repite: el ente auditado presentó el Registro de Entidades de Bomberos Voluntarios establecida en este formato, el cual “carece de las características de un registro”, incumpliendo de esta forma con lo que estipula la ley. “Las debilidades detectadas afectaron la transparencia en la gestión en cuanto a la falta de un registro que cumpla con sus características propias. La situación verificada no permitió que se tomen las medidas y acciones necesarias para garantizar que los recursos del SNBV sean asignados de manera eficiente por parte de la AA”, indicó el organismo de control en el informe.
Por otro lado, la Autoridad de Aplicación no confeccionó un Registro de Bienes Adquiridos por los beneficiarios, el mismo fue establecido en el artículo 14 de la Ley. En cuanto a este punto, "tampoco se creó el área de inspectores, ni se elaboró un plan de inspecciones", para realizar la tarea de actualizar y darle seguimiento al Registro de Bienes. El monto asignado para gastos de fiscalización fue redistribuido.
¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios?
Los beneficiarios están definidos en la Ley del Bombero Voluntario y pueden ser Entes de primer, segundo y tercer grado.
- Los entes de primer grado son los cuerpos activos de las asociaciones de bomberos voluntarios en el territorio nacional.
- Los entes de segundo grado son las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios y de CABA.
- Los entes de tercer grado son el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Las transferencias del SNBV se financian con recursos presupuestarios provenientes de una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las pólizas de seguros, administradas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Estas transferencias deben cumplirse dentro de los primeros seis meses de cada año.
¿Cómo es la distribución de los fondos según la Ley?
- El 78% se destina a entidades de primer grado para la adquisición de materiales y equipos.
- El 12% se destina a entidades de segundo grado para inversiones y gastos de capacitación.
- El 8% se destina a entidades de tercer grado y a la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios.
- El 2% se destina a la Autoridad de Aplicación para gastos de fiscalización y funcionamiento.
La AA, hoy por hoy la Dirección de Bomberos Voluntarios, es la responsable del Registro de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones no gubernamentales (REBV), y otorga, suspende o retira el reconocimiento como entidad beneficiaria. El circuito de pago se tramita a través de un expediente generado por la AA, y el proceso de control de las rendiciones de cuentas se regula por el “Manual de Tramitación, Ejecución y Rendición”.
Una vez realizada la transferencia, los beneficiarios cuentan con 270 días corridos para ejecutar el subsidio, luego tienen la obligación de presentar la rendición de cuentas en un plazo máximo de 60 días posteriores al plazo de ejecución de los fondos recibidos.
La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes puede realizar inspecciones para verificar el uso adecuado de los fondos. En caso de irregularidades, la AA puede suspender el beneficio y tomar acciones legales.