Por medio de un pedido de acceso a la información, El Auditor.info obtuvo el relevamiento que solicitó el Ejecutivo a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para conocer la situación del Estado con fecha del 7 de diciembre, en vísperas del recambio presidencial.

En cada archivo se detalla la estructura de las distintas áreas que conforman al poder ejecutivo: dotación del personal, la ejecución presupuestaria financiera, las compras y contrataciones, juicios, patrimonios, fondos fiduciarios y fideicomisos, y el estado de situación de control interno de cada sector. Y a partir de un trabajo de sistematización se obtiene un panorama general y actual de la estructura de todo el Ejecutivo.

En el apartado de “dotación del personal” se informa la cantidad de agentes que forman parte, ya sean autoridades superiores de planta permanente o transitoria. Además, se especifican los contratos y se hace un promedio de los haberes estimados brutos a noviembre de 2023. Asimismo, se especifica el origen de donde proviene dicha información.

De allí surge que el poder ejecutivo comenzó 2023 con un total de 191.412 empleados y que, al corte del 7 de diciembre, se sumaron 4.074. En poco menos de un año, la dotación de personal del poder ejecutivo se incrementó un 2%, sumando un total de 195.486.

El organismo que más redujo porcentualmente su personal durante el transcurso del año fue la ex Secretaría de Medios y Comunicación Pública en 17,23%, pasando de 412 a 341 empleados/as públicos. Por el contrario, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), actualmente bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, fue el organismo que más incrementó su planilla de personal en un 34%, pasó de una plantilla de 156 a 210 empleados/as. Cabe destacar que no necesariamente se tratan de contrataciones o despidos, en algunos casos las variaciones pueden explicarse como relocalizaciones de las personas en distintas áreas del mismo poder ejecutivo.

Por otra parte, el organismo más importante en términos de personal contratado es la AFIP que cuenta con presencia en todo el país. Al cierre del año, la SIGEN informa que la agencia de recaudación alcanzó 22.108 trabajadores/as, seguido por el CONICET con 16.831 y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) con 14.307, que también tiene cobertura federal a lo largo del territorio nacional.

La SIGEN y el pedido del Ejecutivo

Mediante el Decreto 126/2023, el Ejecutivo instruyó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que haga un relevamiento para conocer la situación del Estado ante el recambio presidencial. Con el objetivo de identificar falta de transparencias, ineficiencias y así definir un mapa de acción, el informe elaborado por la SIGEN ofrece un panorama estructural de la administración pública donde se detalla la dotación del personal, la ejecución presupuestaria financiera, las compras y contrataciones, juicios, patrimonios, fondos fiduciarios y fideicomisos, y el estado de situación de control interno de cada sector.

El informe está compuesto por 102 documentos que poseen 10 archivos correspondientes a la Jefatura de Gabinete de Ministros, 1 de la Secretaría Legal y Técnica, 4 de la Secretaría General, 1 de la Secretaría de Comunicación, 8 del ex Ministerio del Interior, 2 del Ministerio de Seguridad, 13 del Ministerio de Salud, 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, 6 del Ministerio de Justicia, 17 del Ministerio de Capital Humano, 6 del Ministerio de Defensa, 20 del Ministerio de Economía y 13 del Ministerio de Infraestructura. 

Entre los considerandos del decreto firmado por el Presidente y el Jefe de Gabinete se afirma: “Como parte del ejercicio de toma de posesión de la Administración entrante, es preciso tomar conocimiento del estado de la situación del Estado a la fecha de asunción” para así poder “priorizar adecuadamente las decisiones y acciones de las nuevas autoridades y diseñar, planificar y llevar adelante aquellos cambios y reformas que resultaren necesarios”.

Desde El Auditor.info publicaremos, en próximas entregas, cuáles son los principales datos y las observaciones realizadas por la SIGEN en cada uno de los ministerios para comprender la situación del Ejecutivo.