Por el Decreto 1179, vigente desde 2016, los funcionarios públicos no pueden recibir regalos que superen los $108.000. Sin embargo, hay algunas excepciones; sí pueden aceptar obsequios cuando sean por cortesía, por ejemplo, una manifestación de respeto o afecto y por costumbre diplomática, como un reconocimiento protocolar de gobiernos, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro.

Dichas excepciones, se deben publicar en el Registro de obsequios y viajes de funcionarios públicos, que se creó por el Decreto 1179/2016 (reglamentario del Artículo 18 de la Ley de Ética Pública 25188) y ambos funcionan desde el 16 de febrero de 2017 en el ámbito de la Oficina Anticorrupción. El registro se hace a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Según el Régimen de obsequios y viajes de funcionarios públicos, los regalos que recibe un funcionario no pueden provenir de cualquier origen. Se deben rechazar los presentes de contratistas, concesionarios o proveedores del Estado y también de aquellas personas que realicen actividades reguladas por el organismo del agasajado. Además, no se pueden aceptar objetos que busquen una decisión del organismo.

¿Qué se debe hacer con los regalos? Los obsequios que superen los $108.000 o que sean representativos del vínculo con el Estado u organismo que los haya entregado, se deben incorporar al patrimonio del Estado. La excepción a este punto son los comestibles, que independientemente de su valor, no es necesario incorporarlos.

Del Instagram de javiermilei

¿Qué regalos recibió el Presidente?

Desde que asumió la Presidencia, Javier Milei registró más de 230 obsequios en el Régimen de obsequios y viajes de funcionarios públicos. Los primeros, en diciembre de 2023, fueron una camisa bordada "Vyshyvanka", por parte de un integrante de la delegación ucraniana que asistió a su asunción, y un juego de seis vasitos de cobre, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La mayoría de los regalos que recibió el presidente son libros, revistas y cuadros. También le obsequiaron rosarios y fotos con el Papa Francisco, tras su visita al Vaticano.

Tal vez uno de los regalos más personalizados fue el que recibió el 14 de diciembre, por parte de Pablo Ariel Giuliani. Se trató de una remera con la impresión de los perros Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. El último registro es del 22 de abril de 2024 y se trata de una pashmina que le envió el gobernador de Entre Ríos, Rodrigo Frigerio.

JAVIER MILEI saludó a VOLODÍMIR ZELENSKI y le hizo un REGALO

¿Qué otros funcionarios recibieron regalos?

Desde el cambio de gestión, detrás del presidente, quienes más regalos recibieron fueron Diana Mondino, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.

En el caso de la canciller, se distinguen botellas de vino, velas aromáticas, té verde y algunas delicias turcas. La ministra de Seguridad, por su parte, recibió una pelota de fútbol, lapiceras, un juego de tabla con sus respectivas cuchillas y un ramo de rosas, este último por parte de la Policía Federal Argentina. Durante su estadía como ministro del Interior, Francos recibió café en granos, un mate, un termo Stanley y algunos libros, entre otras cosas.