La AGN advirtió sobre el riesgo jurídico por la colocación de bonos en Nueva York
La Auditoría analizó el periodo 2016 - 2018 y alertó que se emitieron 18 nuevos títulos por U$S 45 mil millones, bajo ley extranjera y con cláusulas que, ante la ocurrencia de eventos de default, abren la posibilidad de litigios en otras jurisdicciones.
El Colegio de Auditores de la Nación llevó adelante su primera reunión de mayo. Durante la jornada, se aprobó una auditoría especializada de deuda pública, cuyo objeto fueron las “Emisiones de deuda Externa 2016 - 2018. Estructura jurídica de emisiones de deuda con tenedores privados”, en el ámbito del Ministerio de Economía (ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y ex Ministerio de Finanzas).
“El impacto fue similar al del préstamo del FMI tomado en el año 2018”, sostuvo el auditor Javier Fernández.
El trabajo fue presentado por el auditor general, Javier Fernández, quien explicó que durante el período auditado, la Argentina colocó un total de 18 nuevos bonos bajo ley extranjera. Esa emisión es equivalente al 64% del total de títulos de deuda externa del país y, por su magnitud, “el impacto fue similar al del préstamo del FMI tomado en el año 2018”.
“Sólo durante 2016, la Argentina colocó U$S 22 mil millones en el mercado neoyorquino. De ese total, U$S 9.300 millones se destinaron a cancelar el juicio de los holdouts que obtuvieron el fallo favorable de Thomas Griesa”, detalló Fernández.
Entre los hallazgos, el informe destaca que durante los años auditados, las leyes de presupuesto no diferenciaron el tipo de deuda a colocar, si interna o externa, lo que marca el incumplimiento del Artículo 60 de la Ley de Administración Financiera. “Tampoco se establecieron los objetivos de la emisión de deuda pública como marcan los estándares internacionales”, agregó el auditor general.
En otro orden, el informe también observó que “los expedientes no contienen informes previos que justifiquen las operaciones, que el proceso no fue regulado mediante procedimientos aprobados formalmente y que no se evidenció un plan de endeudamiento anual”.
Por último, la Auditoría concluyó que Argentina "se endeudó a niveles de riesgo jurídico más elevados en comparación con la salida al mercado local o jurisdicciones alternativas dado que, en escenarios de eventos de default, el riesgo jurídico se incrementa ante la posibilidad de litigios en jurisdicción extranjera”, en este caso Nueva York, lo que puede generar “pasivos contingentes para el país”.
El informe fue aprobado por unanimidad por el presidente de la AGN Juan Manuel Olmos y por los auditores generales Javier Fernández, María Graciela de la Rosa y Alejandro Nieva.
Otros informes aprobados
Durante la jornada, el Colegio de Auditores Generales de la Nación también aprobó algunos trabajos sobre control externo financiero gubernamental.
Los informes con visto bueno por parte de los auditores generales presentes durante la sesión fueron:
- Auditoría de los Estados Financieros correspondientes al “Programa de Apoyo a la Gestión Integrada del Gasto Público” del Ministerio de Economía al 31/12/2023.
- Auditoría de los Estados Financieros correspondientes al “Programa de Inversiones Municipales” del Ministerio de Economía, comprendido entre el 01/01/2023 y el 20/10/2023.
- Auditoría de los Estados Financieros correspondientes al “Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Finanzas”, del Ministerio de Economía al 31/12/2023.
- Auditoría de los Estados Financieros correspondientes al “Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas” de la Jefatura de Gabinete de Ministros al 31/12/2023.