Choque de trenes: las fallas de infraestructura otra vez en el foco de atención
El accidente en Palermo reavivó la preocupación por el estado en que circulan las formaciones. La Auditoría General de la Nación realizó varios informes donde advierte sobre los riesgos de la falta de mantenimiento e inversiones.
El choque y descarrilamiento de trenes en Palermo, que dejó un saldo de al menos 60 heridos, reactivó los reclamos por fallas en la señalización, mantenimiento de vías y estados de las formaciones de los ferrocarriles argentinos. Varias de estas irregularidades son aspectos que fueron advertidos por la Auditoría General de la Nación (AGN) en informes que tienen varios años.
Una locomotora y un coche furgón vacío colisionaron durante la mañana del viernes 10 de mayo a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, en CABA. Ambas formaciones del Ferrocarril San Martín circulaban en el mismo sentido. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Julián Ercolini, está a cargo de la causa. Una de las primeras hipótesis es que el accidente se produjo en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.
El estado de los ferrocarriles es una preocupación que ha sido objeto de análisis por parte de la Auditoría General de la Nación en diversas ocasiones. Un informe sobre el estado de las formaciones que circulaban por territorio bonaerense durante los años 2010 y 2013 ya daba cuenta de un incumplimiento sistemático de los planes de infraestructura y mantenimiento de rieles, durmientes y formaciones.
Años después volvieron a auditar el mantenimiento, la seguridad operativa, el cumplimiento de programas e inversiones realizadas por el estado nacional en trenes. Esta vez fue en el ámbito de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y el periodo auditado fue 2013 y 2014.
En ese informe, la AGN detalló que hubo incumplimientos por parte de las empresas operadoras y que los planes de mantenimiento no fueron un parámetro determinante de los trabajos de mantenimiento ejecutados. También, mencionó el mal estado de las vías en casos como José León Suárez - Zárate y Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre que presentaban el 85,8% y el 100%, respectivamente, de sus vías en mal estado.
La Auditoría hizo entonces hincapié en que los controles efectuados por la CNRT sobre los planes de mantenimiento anuales de vía y obra, presentados por los operadores, fueron escasos y extemporáneos. Asimismo, los efectuados por la SOFSE no respondían a un seguimiento sistemático de lo ejecutado, ya que había rubros que no habían sido controlados por meses.
El año pasado, la AGN aprobó un análisis sobre la electrificación de la Línea Roca y la gestión llevada adelante entre 2015 y 2017. Entonces también dio cuenta de la "falta de ejecución de componentes y subcomponentes que formaban parte del proyecto", entre ellos el sistema de señalamiento y telecomunicaciones, la renovación y mejoramiento de vías, los cercos perimetrales, reparación de algunas obras de arte y el paso bajo nivel de La Plata.
Las fallas en el mantenimiento y la renovación de la infraestructura ferroviaria tienen larga data y han sido la causa de tragedias en el país.