“El estado de la infraestructura de la vía fue la principal causa de los descarrilamientos ocurridos en los ramales a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” de Buenos Aires, según la Auditoría General de la Nación (AGN). El dato surge del análisis que se realizó de los convenios firmados entre la entonces Secretaría de Transporte y la provincia entre 2010 y 2013.

Según el registro de descarrilamientos informados “el empalme Lobos – Bolívar es el más afectado”. Entre las causas se destacan “rieles rotos, deficiencias de vías y faltantes en tramos de riel”, entre otros inconvenientes de infraestructura.

De las inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en diciembre de 2011, se desprende que el sector Maipú-Mar del Plata y Mar del Plata-Miramar “presentaban durmientes de madera envejecidos con descomposición y los rieles tenían sus extremos aplastados con desprendimiento del material, lo que genera golpes”.

Lo más llamativo de esta situación es que “del análisis no surge que se hayan realizado acciones para corregir tal situación”.

De hecho, las nuevas unidades TALGO IV, utilizadas en el corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, “debieron ser retiradas del servicio porque el defectuoso estado de las vías les produjeron daños que requerían reparaciones”.

En los pasos a nivel del ramal Gral. Guido - A Korn, por ejemplo, “se observó que en los pasos a nivel las barreras no cumplen con el largo requerido, las señales no funcionan correctamente y los cruces están deteriorados”.

El informe, aprobado en junio de 2016, aclara que “hasta 2013 el servicio no se estaba prestando” y que “había dejado de hacerlo en octubre de 2012”. De esa manera, “las formaciones están estacionadas en un ex depósito de locomotoras en la localidad de Tolosa.

Sobre este depósito, también hay observaciones poco alentadoras: falta personal de seguridad los sábados, domingos y feriados; no tiene cerramiento perimetral y falta iluminación. A esto se suma que, según el equipo de control, “estas debilidades afectan al resguardo de las formaciones”.

Planes de mantenimiento

El informe tiene como objetivo analizar la gestión desarrollada por el Gobierno nacional en los servicios de trenes interurbanos de pasajeros para los que se firmaron diferentes convenios con la Provincia de Buenos Aires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue creada por la provincia, en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, para “realizar las gestiones pertinentes a la transferencia de los servicios, el control de la prestación y la verificación del cumplimiento de obligaciones legales” entre otras cuestiones.

Existe una resolución de la CNRT que establece que “todos los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas deben entregar antes de terminar noviembre el plan de mantenimiento anual a desarrollar en el año entrante”. El incumplimiento de esta pauta es una “falta grave” y le corresponde una sanción pecuniaria.

La AGN evaluó la documentación relacionada a los planes de mantenimiento de infraestructura y material rodante para los años 2011, 2012 y 2013.

En el primer año, el plan de infraestructura presentado es incompleto porque no contempla algunos tramos. El de material rodante “no es claro” ya que, por ejemplo, no delimita qué locomotoras van a ser reparadas, cuántos kilómetros acumulan ni cuántos tienen proyectado que recorra.

Para el 2012, se vuelve a presentar un plan de instalaciones incompleto pero además “se hace fuera de término”. Sobre los trenes se señala que “la UEPFP programó 89 kilómetros de revisión integral resultando difícil su cumplimiento por no contar con los recursos físicos suficientes”. En 2013 el plan de infraestructura nuevamente se presentó fuera de término.