Tras la última exposición en la Cámara de Diputados del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, pudo saberse que entre 2010 y 2015 se ejecutaron unos $ 2.855 millones en todas las iniciativas destinadas a sanear el Riachuelo, y que el 89% de ese total -casi 2.550 millones- fueron aportados por el Estado nacional.

Los datos surgieron de una consulta formulada por la diputada Carla Pitiot (Frente Renovador) durante el resumen de gestión que ofreció Peña en la Cámara Baja hace poco más de un mes.

La pregunta de la legisladora, dirigente de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), fue la 157 sobre un total de 562 que recibió Peña durante aquella jornada, y no se limitó solamente al dinero devengado en el saneamiento del curso de agua.

Puntualmente, Pitiot quiso saber tres cuestiones: “¿Cuáles han sido hasta la fecha los recursos totales invertidos -por línea de acción- por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?, ¿existe esa información consolidada?, y ¿cuáles han sido los resultados logrados por línea de acción?”.

Sin embargo, la respuesta de la Jefatura de Gabinete consistió en la entrega de dos cuadros y una breve aclaración, que sí se limitaron a las cuestiones presupuestarias.

La provincia de Buenos Aires no ejecutó un solo peso entre 2014 y 2015 para sanear el Riachuelo

Así quedó demostrado que en 2014 y 2015 la provincia de Buenos Aires no ejecutó ni un solo peso en las distintas tareas de limpieza que se llevan adelante. Lo mismo ocurrió en el ejercicio 2010, cuando ni el gobierno bonaerense ni el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, devengaron fondos.

En todos los casos, el mayor aportante fue la administración nacional, que junto a la Capital Federal y la provincia conforman la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), el ente tripartito encargado de llevar adelante todas las líneas de acción vinculadas al curso de agua.

Del cuadro también pueden desprenderse varias cuestiones. Por ejemplo, en 2011 los fondos devengados se multiplicaron más de ocho veces en relación a 2010, pasando de casi $ 43 millones a $ 397 millones, con aportes de los tres distritos de la ACUMAR.

Asimismo, hay un salto de 2014 a 2015 cuando, sin participación bonaerense, se ejecutaron $ 943 millones, casi el doble del monto devengado el ejercicio anterior.

Por otra parte, Gabinete añadió un segundo cuadro en el que figura un desagregado de inversiones por línea de acción.

La provincia de Buenos Aires no ejecutó un solo peso entre 2014 y 2015 para sanear el Riachuelo

En el detalle se observa que la iniciativa que más recursos movió entre 2010 y 2015 fue la Limpieza de Márgenes que, si bien no ejecutó un peso al comienzo del período, sí lo hizo en los años siguientes, totalizando unos $ 768 millones.

Le sigue, en términos nominales, el programa de Fortalecimiento Institucional, con $ 697 millones; y el podio se completa con las tareas de Limpieza de Basurales, que devengó $ 546 millones.

De una mirada somera sobre el último cuadro, sobresale la fila del Plan de Reconversión Industrial. Es que, por un lado, no ejecutó fondos en cuatro de los seis años analizados y, por el otro, el monto total devengado llega a $ 352 mil, muy por debajo de cualquier otra iniciativa de saneamiento del Riachuelo.

Este plan forma parte del Programa de Desarrollo Sustentable, uno de los que más subejecución de recursos muestra en los últimos años. De hecho, este medio le dedicó unas líneas hace unos cuatro meses.

Los cuadros mostrados por Jefatura de Gabinete se completaron con un breve texto, citado a continuación: “Cabe aclarar, que los aportes recibidos por parte de las Jurisdicciones, no tienen una relación directa con las inversiones realizadas en cada línea presupuestaria. Por dicho motivo, se informan los aportes realizados por cada jurisdicción año a año y separadamente los gastos realizados por línea presupuestaria año a año”.