Minutos después de participar de la autofoto que protagonizaron en Tecnópolis el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y 1.872 intendentes de todo el país, el jefe comunal de un pequeño pueblo de Corrientes se enteró que había sido separado de su cargo por 30 días y que se le inició un proceso de juicio político. 

Se trata de Eduardo González, hasta la semana pasada intendente de Pago de los Deseos, quien fue acusado por un grupo de vecinos primero, y la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante después, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público al no haber presentado las rendiciones de gastos de la comuna correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015.

Un concejal de Pago de los Deseos, Eusebio Portillo, dijo a la prensa correntina que el desplazado intendente “no mostró los balances pese a que se le pidió en reiteradas oportunidades que lo haga”, y recordó que González “sí se acercó al recinto, pero sólo para dar una explicación verbal de cómo se habían gastado los recursos, sin traer ninguna documentación respaldatoria”. 

Desde Buenos Aires, González remarcó: “Ahora plantean esto de las rendiciones, pese a que ellos (por los concejales) saben que tenemos un doble contralor; que enviamos la documentación al Tribunal de Cuentas de la Provincia y al auditor municipal. Cuando quieran pueden venir a ver los papeles”. 

Además, el suspendido feje comunal se quejó por la forma en la que los miembros del cuerpo deliberativo decidieron su sanción: “Lo que hicieron está fuera de la ley. No pueden aprobar sobre tablas el inicio del juicio político, con suspensión incluida, sin antes darme el derecho a defensa”, y completó: “Sigo siendo el Intendente. La gente me votó y la verdad es que de la supuesta suspensión me enteré por los medios. Así que no estoy notificado y, si intentan usurpar mi cargo, plantearé un conflicto de poderes ante el Superior Tribunal de Justicia” de la provincia de Corrientes. 

Por lo pronto, asumió la administración de Pago de los Deseos el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Juan Ayala, quien justamente firmó la resolución mediante la que se suspendió a González

Y se espera que para la próxima sesión, que será esta semana, el suspendido mandatario asista al recinto con todos los papeles en regla. Incluso Ayala explicó que “será analizado todo lo que se presente y, si los papeles están en regla, procederemos a levantar la suspensión, por lo que González seguirá en la Intendencia. Caso contrario, avanzaremos con el juicio político”.