Ante las reiteradas faltas de rendiciones de gastos, el Tribunal de Cuentas de Córdoba debió iniciar en estos años 489 causas contra distintas instituciones locales, entre ellas varias municipalidades, que no demostraron cómo usaron fondos transferidos por el Estado provincial.

En el listado de entidades demandadas aparecen comunas, cooperativas, federaciones, clubes, fundaciones y hasta particulares que nunca cumplieron con la obligación, establecida por ley, de presentar ante el organismo de control los comprobantes que muestren, no sólo que el dinero se usó, sino que su ejecución cumplió los fines previstos (ver Ejemplos).

Las casi 500 causas suman un monto nominal de $ 6.160.233. El tema es que hay reclamos que tienen más de diez años por lo que, según el propio Tribunal, los intereses llevaron esa cifra a más $ 30 millones.

Ejemplos

Fue el diario local La Voz del Interior el que accedió a los datos, tras presentar un pedido de acceso a la información ante el organismo de control provincial.

Así pudo saberse, por ejemplo, que los reclamos se originaron por montos que van desde los 300 hasta los cientos de miles de pesos. Uno de los casos se dio en 2010, cuando el Tribunal inició una causa contra la Municipalidad de Villa Nueva por no haber rendido $ 115 mil que debían destinarse a la construcción de guarderías y Centros de Apoyo al Niño y la Familia.

Varios años después, la justicia falló a favor de la provincia y estableció que la comuna debía pagar 960 mil pesos, casi diez veces más que el reclamo original, a los que había que sumarles otros $ 129 mil en concepto de honorarios al procurador que impulsó la causa y que también es empleado del Tribunal de Cuentas.

Otro caso fue el de una pequeña comuna, de 200 habitantes y cuyo nombre no trascendió, que recibió un subsidio para hacer un cordón cuneta. Para eso, le pidió a un vecino que extrajera arena de un río con su camión. Sobre esta operación nunca hubo comprobantes.

Además de Villa Nueva, aparecen por lo menos otras 40 municipalidades en la lista de deudores, entre ellas Río Segundo, La Carlota, Obispo Trejo, Villa María, Embalse, Cosquín, Arroyito, Villa Dolores, Río Cuarto, Almafuerte, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz.

Un universo

De las 489 causas, hay 202 que tienen sentencia firme y están listas para ser cobradas. Además, en 31 casos los expedientes se cerraron tras el pago de multas, y otros cinco fueron apelados.

Por otra parte, de la deuda estimada en $ 30 millones se recuperaron 1.517 pesos que llegaron desde la comuna de Santa Cruz del Lago y 1.200 pesos de un Club de Abuelos.