En agosto de 2014, los dos mil habitantes de Arcadia, un pequeño pueblo de la provincia de Tucumán, celebraban los 295 años de la fundación de su terruño en una fiesta de la que participó el entonces gobernador, José Alperovich, quien aprovechó aquella oportunidad para entregar una ambulancia cero kilómetro.

Se trataba de una unidad de traslados intensivos que el mandatario presentó junto a varios de sus funcionarios.

Poco más de dos años después, puntualmente el 21 de octubre, la ciudad fue el escenario de su típico Festival de Tradición y Canto, y por la importancia del evento, las autoridades comunales decidieron invitar al actual gobernador tucumano, Juan Manzur.

El exministro de Salud de la Nación se hizo presente en Arcadia, y aprovechó esta oportunidad para entregar una ambulancia cero kilómetro.

Se trataba de una unidad de traslados intensivos que el mandatario presentó junto a varios de sus funcionarios.

El tema fue que, en realidad, los móviles entregados por los gobernadores eran el mismo. Una investigación del diario La Gaceta reveló un denominador común de los actos mencionados; el hecho de que las ambulancias tenían la misma patente, NTD 949.

La particularidad de la historia es que, según el matutino provincial, en ambos actos las unidades fueron presentadas como si fueran nuevas: “Entregamos una ambulancia 0 kilómetro para el pueblo de Arcadia, porque queremos que la comunidad se sienta protegida y dar respuestas a sus necesidades”, dijo Manzur durante el Festival de Tradición y Canto.

Consultado por La Gaceta, el delegado rural Julio César Maturana, reconoció que en el pueblo había un solo móvil: “Lo que pasó fue que, después de la primera entrega, se llevaron la ambulancia porque jamás anduvo”.  

En ese sentido, el funcionario contó que la administración anterior “se llevó la unidad a un galpón y ahí se la han guardado”, y sentenció: “Nunca prestó servicios, ni un solo día”.

No obstante, Maturana añadió que “ahora la ambulancia del pueblo está completa con tres choferes y paramédicos, que antes no tenía”.

Por su parte, la actual ministra de Salud, Rosana Chahla, explicó que, “como el móvil pertenecía a la comuna, nunca pudo ser ingresada al sistema 107 ni le asignamos choferes. Por eso, cuando apenas asumimos, el delegado comunal se acercó y nos comentó que tenían esa ambulancia sin funcionar. Ahí le explicamos cómo era el trámite para transferirla al Sistema Sanitario Provincial”.