El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas de 2016 que analiza cómo el gobierno electrónico o e-government está evolucionando para mejorar la relación entre las personas y su gobierno y, de esta manera, cómo aumenta la participación en la toma de decisiones. 

El objetivo del gobierno electrónico es coherente con los principios y objetivos de la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, a la que los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados Miembros de ONU se comprometieron a concentrar los esfuerzos en cinco áreas principales de trabajo: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado. Este último sugiere una manera de entender el desarrollo desde la participación a través del diálogo.

El Índice, que evaluó a los 193 estados miembro, arroja que Argentina ocupa actualmente el puesto 41. Un lugar es alentador si se tiene en cuenta que en 2014 nos ubicábamos cinco peldaños más abajo
Por su parte, los primeros cinco puestos fueron obtenidos por el Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Singapur y Finlandia

En el otro extremo se encuentran Guinea, Eritrea, la República Centroafricana, Nigeria, y último está Somalia

Top 5 en Latinoamérica

El ranking, a su vez, se subdivide en el Índice de Gobierno Electrónico y el Índice de Participación Electrónica. Este último concepto supone la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

En cuanto al e-government, Uruguay (34) encabeza la región, seguido por Argentina (41), Chile (42), Brasil (51) y Costa Rica (53).

Por su parte, Colombia (27) lidera el Índice de Participación Electrónica. A continuación se ubica Chile (32), Brasil (37), Uruguay (39) y en el quinto puesto, Argentina (60).