La Organización de los Estados Americanos (OEA) pasó por la Argentina y realizó un informe sobre los procesos de lucha contra la corrupción, en el cual se destacaron varias observaciones y apuntaron algunas recomendaciones.

En primer lugar, evaluaron la contratación de funcionarios públicos, por lo que le sugirieron al Poder Ejecutivo "fortalecer los sistemas para la contratación” de los mismos y avanzar aún más en la elaboración de manuales de perfiles de empleos".

Del mismo modo, se pidió “evitar la continuidad de contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios profesionales a título personal, para contratar personas que por sus características y por la naturaleza de las funciones a desarrollar deberían ser contratadas a través de un régimen diferente".

Según el diario La Nación, los concursos públicos también fueron criticados: "Pese a los avances en materia normativa, la implementación de los concursos públicos resulta ineficiente en los plazos pretendidos por la normativa, debido a la burocratización de los procesos o ineficiencia en la determinación de recursos".

Por otra parte, se le sugirió al Poder Legislativo "no privilegiar la condición de trabajador de planta temporaria del Congreso al momento de postular para un cargo en su planta permanente", y también se le reclamó al Ministerio Público adoptar "un procedimiento de selección meritoria previo a la postulación de candidatos para ocupar empleos permanentes en el escalafón correspondiente a los agrupamientos técnico jurídico, técnico administrativo y de servicios auxiliares".

Por otro lado, los representantes de la OEA le recomendaron al Poder Ejecutivo  tomar "criterios objetivos y transparentes para determinar la remuneración de los servidores públicos".

Otro de los puntos en los que pusieron mayor atención fue en los bienes y servicios. "Adoptar la regulación integral de las contrataciones públicas electrónicas observando los principios de publicidad, equidad y eficiencia", fue lo que sugirieron. Además, utilizar "medidas que garanticen que la utilización de la contratación directa sea consecuencia de la aplicación estricta de las excepciones previstas en la ley".

Datos poco alentadores

El último Índice Percepción de la Corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional dio a conocer que nuestro país se ubica en la posición 107 sobre 168 países evaluados.

En este contexto, el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, dialogó con GestionPública.info y recomendó que Mauricio Macri incluya “entre sus prioridades el acceso a la información, la investigación de casos de corrupción y poner en funcionamiento organismos de control que garanticen la investigación del trabajo del ejecutivo”.