Duro diagnóstico de Stolbizer, Campagnoli y Alejandro Carrió.
El diagnóstico fue tanto contundente como unánime: la eficacia de la Justicia en la lucha contra la corrupción es prácticamente nula. En ello coincidieron ayer la diputada Margarita Stolbizer , el fiscal José María Campagnoli y el presidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Alejandro Carrió, en un panel organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
"Bien sabemos que la eficacia de la Justicia en la lucha contra la corrupción es nula. Para cambiar es necesario cumplir con dos requisitos esenciales: la autonomía y la eficacia", comenzó su exposición Campagnoli, y agregó: "La independencia es poner frenos al intento natural de todos los gobiernos de avasallar el Poder Judicial. Hoy no alcanzo a percibir grandes cambios en el día a día con el nuevo gobierno", señaló.

El fiscal, desde su perspectiva profesional, destacó la dificultad de llevar adelante una investigación con los "limitados" recursos que se cuentan. Aseguró también que habría que crear una agencia federal de investigación "al estilo FBI" y dotar de verdaderas herramientas al personal.


La siguiente exposición estuvo a cargo de Stolbizer, quien señaló que "el objetivo principal de los últimos años de gobierno fue la cooptación de la Justicia" en su propio beneficio. La legisladora también opinó que más grave que la corrupción es la impunidad. "La impunidad de los corruptos derrama escepticismo y falta de confianza hacia abajo", sentenció.

Sin embargo, la líder del GEN también criticó la postura de Mauricio Macri en torno a las numerosas causas que enfrenta actualmente el kirchnerismo: "Al Gobierno no le puede dar lo mismo si un corrupto va o no preso. Debe haber una actitud más proactiva en este tema".

cuidar
El encargado de cerrar la jornada fue Carrió, quien coincidió con Campagnoli en la importancia de mejorar la capacidad de investigación de los fiscales. También denunció la falta de transparencia a la hora de elegir a los jueces: "Los criterios de selección para la justicia federal han sido tradicionalmente el de elegir un juez que no haga lío".

Asimismo, señaló como principales falencias del sistema judicial la lentitud de los tiempos de avance de las causas y la falta de organismos de control.

Finalmente, a la hora de las preguntas del público, el papel de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, se puso en tela de juicio.

"Hay que reformar el Consejo de la Magistratura, pero también los procesos de selección, remoción y juzgamiento de los magistrados", dijo Stolbizer.

Carrió y Campagnoli señalaron también la importancia de "limpiar" los concursos y la remoción de fiscales que tiene a su cargo Gils Carbó. "El Consejo de la Magistratura siempre fue la espada de la política y no debe ser así", expresó Carrió.