Publicado: 25-10-2016 

CABA.- Crean un consejo de coordinación anticorrupción para empresas públicas ¦El Gobierno anunció la creación de un consejo de coordinación de Empresas con participación estatal, "para establecer estándares éticos de transparencia", según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El funcionarlo encabezó ayer en la Casa Rosada la apertura de una reunión que convocó a autoridades gerenciales de las empresas en las que tiene participación el Estado.

Peña reivindicó la necesidad de optimizar las prácticas globales en materia de ética y transparencia de cara al proceso de integración de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El jefe de Gabinete destacó el proyecto de ley que establece un sistema de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas por Delitos de Corrupción, enviado al Congreso el viernes último.

De acuerdo al comunicado difundido por Presidencia, "el Consejo de Coordinación tendrá la

función de monitorear y supervisar el desarrollo de las compañías con participación mayoritaria o minoritaria del Estado en línea con los principios dispuestos por la OCDE sobre gobernanza de empresas", aunque fuentes del Ejecutivo aclararon a este medio que la iniciativa no abarcará a aquellas compañías donde la Anses tiene participación.

Del encuentro participó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

La primera reunión de la entidad se realizará en noviembre, con fecha a definir, y las primeras dos entidades en participar serán Correo Argentino y Ferrocarriles Argentinos.

En la reunión estuvieron directivos de Invap, Correo Argentino, YPF, Banco Nación, AySA, Télam, Aerolíneas Argentinas, y Belgrano Cargas, entre otras. Van a supervisar el desarrollo de las firmas que tienen participación estatal.