Una campaña mexicana para votar en contra de la corrupción
Una ONG lanzó un proyecto para que el voto de los ciudadanos del próximo 7 de junio sea una expresión a favor de la transparencia. Propone incitar el voto razonado en función del conocimiento de los perfiles de los candidatos y su compromiso contra la corrupción. El objetivo es evitar que lleguen al Poder Legislativo de México personas involucradas en casos de fraude y dudosos antecedentes.
En el marco de las próximas elecciones federales de México, la ONG Sociedad en Movimiento presentó la campaña “Un voto contra la corrupción” que propone que el sufragio de los ciudadanos del 7 de junio sea una expresión a favor de la transparencia. Se trata de un proyecto basado en el acceso a la información sobre la trayectoria de los candidatos y su compromiso personal con la rendición de cuentas.
El eje central es incitar el voto razonado de los ciudadanos en función del conocimiento de los perfiles de los futuros legisladores y su compromiso contra la corrupción.
La iniciativa busca generar la responsabilidad de los candidatos con una agenda en contra la corrupción y evitar que lleguen al Poder Legislativo personas involucradas con casos de corrupción y dudosos antecedentes.
La propuesta contará con un portal web que transparente el perfil y el compromiso de los candidatos en materia anticorrupción y de cuenta de los graves casos de impunidad.
Asimismo, la idea es que los funcionarios hagan púbicos sus compromisos de campaña para que la ONG los pueda registrar. Al mismo tiempo, promueve que los partidos realicen pruebas de confianza a sus candidatos.
Además, procura recoger testimonios de los mexicanos sobre el compromiso real con el país por parte de los partidos políticos para elevar el porcentaje de participación en el proceso electoral.
Según la revista de acción ciudadana ‘Propuesta’, la corrupción en el país presidido por Peña Nieto “es un tema central” porque pone en tela de juicio la “confianza y credibilidad en el gobierno y sus instituciones”.
El articulo concluye: “Es indispensable que las iniciativas y medidas anunciadas por el Presidente de la república aterricen de forma tal que empoderen realmente a la sociedad. Es preciso que en el combate a la corrupción se privilegie el principio básico de que partidos y gobernantes no sean juez y parte. Se requieren verdaderos organismos autónomos, presididos por reconocidos ciudadanos y expertos”. En las próximas selecciones se renovarán 500 bancas para el Congreso.