En la Auditoría General de la Nación (AGN), noviembre comenzó con mucha actividad. Además de realizarse el Colegio de Auditores durante el cual se aprobaron varios informes, las autoridades se reunieron con sus pares de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y consensuaron auditar las universidades nacionales, tal como lo establece la Constitución Nacional con relación al control externo.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Illia del Congreso de la Nación, el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, valoró la inmediata convocatoria y describió cómo se confeccionó el Programa de Acción Anual (PAA) para 2025. Explicó que, para reducir los tiempos de trabajo y que los informes “no se transformen en antropología institucional”, la Auditoría decidió reducir la cantidad de trabajos a incorporar y dejó de incluir a organismos que ya habían sido auditados en un periodo menor a cinco años. Excluyeron, además, aquellos programas “que fueron alcanzados por la motosierra”.

Los trabajos que sí incorporó la AGN para 2025, según Olmos, tienen que ver con temas que son debate en el parlamento y también en la opinión pública. Políticas alimentarias, compras de equipamiento en materia de seguridad y la gestión de las reservas de oro por parte del Banco Central son algunos de los informes planificados para el año que viene.

Párrafo aparte para las universidades nacionales. El presidente de la AGN mencionó que es un tema que “genera confusión” en relación al alcance del control externo y los pedidos de control interno que realizó el Poder Ejecutivo, a cargo de la Sindicatura General de la Nación.  

“Vamos a considerar ampliar lo más que se pueda y por eso enviamos en el plan de auditorías a 12 universidades nacionales, entre ellas, la Facultad de Medicina, que es la más grande de todo el país y la consideramos muy importante”, agregó Olmos.

Las auditorías a universidades nacionales que realizarán durante 2025 serán la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Nordeste y se incluyeron, a pedido de las autoridades de la UBA, las facultades de Medicina, Económicas, Derecho y un seguimiento de las observaciones del último informe en la Facultad de Psicología. Adicionalmente, se auditarán los procesos de compras y contrataciones en las universidades de Salta, La Plata, Cuyo y San Juan, así como la gestión del bienestar estudiantil en instituciones como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chilecito, Avellaneda y Patagonia San Juan Bosco.

JUAN MANUEL OLMOS - BICAMERAL PERMANENTE MIXTA REVISORA DE CUENTAS 05-11-24

Más auditorías a Universidades Nacionales

Por otra parte, durante la primera sesión del Colegio de Auditores Generales de noviembre, se aprobaron un total de siete informes. Uno de ellos en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa, puntualmente sobre la estructura organizativa, la formulación y ejecución presupuestaria, las cuentas bancarias, los anticipos de fondos, compras y contrataciones y causas penales de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

La encargada de presentar el informe fue la auditora general, Graciela De la Rosa, quien reveló que “la estructura organizativa mostró deficiencias, porque se instrumentaron modificaciones al organigrama por parte del rector, sin contar con facultades para hacerlo”.

Además, en relación a la formulación y ejecución del presupuesto, el trabajo de los auditores observó el “incumplimiento de la Ley de Administración Financiera” por diferentes situaciones. En los ejercicios 2019 y 2020, por ejemplo, solo se incorporó información de los aportes del tesoro y no de otras fuentes de financiamiento y ni siquiera se hizo con “el nivel de desagregación” que exige la normativa.

“La Universidad tampoco cuenta con indicadores de gestión ni metas físicas para los ejercicios 2020 y 2021”, agregó De la Rosa y remarcó que la AGN efectuó 51 recomendaciones al organismo auditado.

La propia De la Rosa también presentó una Auditoría de Seguimiento realizada en 2021 en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy, que tuvo por objetivo la verificación del grado de regularización, enmienda o subsanación de las deficiencias, observaciones y recomendaciones vertidas por la AGN en una auditoría aprobada en 2016.

“Sobre la organización y estructura, de los siete hallazgos no se mejoró ninguno. Falta una mesa de entrada y salida óptima, con un sistema digitalizado y se encuentra en trámite el proyecto de la nueva estructura”,  mencionó la auditora general.

En relación a la ejecución presupuestaria, De la Rosa aseguró que “de los 10 hallazgos planteados en 2016, nueve se mantienen y uno se regularizó. El informe de los auditores observó que la Universidad Nacional de Jujuy no cuenta con metas físicas, ni indicadores de gestión".

Por último, De la Rosa se refirió al ítem de compras y contrataciones, sobre el cual la AGN había mencionado 26 hallazgos. En total, siete se regularizaron de forma completa y dos, de manera parcial.

Otros informes aprobados

Durante la sesión del Colegio de Auditores, se aprobó también un examen especial en el ámbito del Ministerio de Economía, puntualmente sobre la Secretaría de Hacienda, en relación a la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante el primer trimestre de 2024.

Lo primero que aclaró la auditora general, Graciela De la Rosa, fue que el presupuesto 2024 no fue tratado por el Congreso Nacional, por lo tanto la información analizada por los auditores corresponde a los créditos aprobados para el ejercicio 2023 y prorrogados por decreto para el año en curso.

“El crédito inicial es de $28.061 billones y el gasto fue de $40.240 billones”, mencionó la auditora general en base a la letra del informe y mencionó además que se aprobaron 134 actos administrativos que justifican el incremento de más del 35% del gasto.

A modo de resumen, De la Rosa mencionó que “la totalidad de los rubros que recibieron incrementos fueron menores al valor del Índice de Precios del Consumidor, la deuda pública aumentó en términos reales y que los servicios sociales se incrementaron un 34,45% en términos nominales, pero se redujo en términos reales”.

Ampliar contenido
Instagram de auditoria_agn