Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el monto del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la vivienda en barrios populares se redujo un 17% en relación a 2020 y que las disminuciones fueron constantes durante los últimos 4 años. 

ACIJ analizó el presupuesto 2021 destinado a hacer frente a los desafíos del déficit habitacional de CABA. Informó que se aprobó un total de $12,323 millones, lo que representa una baja de 17.09% en relación al año anterior, siendo que entre 2019 y 2020 ya había disminuido un 38.78%. 

La asociación señaló que en los últimos años las actividades vinculadas al hábitat fueron cambiando o traspasando actividades debido a los cambios en la estructura orgánica de la administración. El año pasado, los programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SecISU) cambiaron de jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Por lo cual las comparaciones interanuales entre 2016 y 2021 se realizaron a partir del nombre y descripción de los programas.

El presupuesto destinado a villas incluye programas de infraestructura, atención de emergencia e integración social y económica que responden principalmente a los procesos de reurbanización de los barrios Carlos Mugica (Villa 31), Barrio 20 (Villa 20), Playón de Chacarita (Villa Fraga) y Rodrigo Bueno, así como los conjuntos de vivienda nucleados por la afección a las relocalizaciones de la cuenca Matanza - Riachuelo.

El informe también examinó la ejecución del presupuesto durante 2020. Al 30 de septiembre sólo se había alcanzado el 44.34% de los $ 8.533 millones que le habían sido destinados. ACIJ remarcó que esta subejecución en el contexto de la pandemia, en el que el déficit habitacional y la falta de servicios en villas y asentamientos generó un riesgo mayor de contagio de COVID-19, fue especialmente preocupante. 

Según ACIJ, al 30 de septiembre de 2020 sólo se había alcanzado el 44.34% del presupuesto asignado a vivienda en barrios populares.

Teniendo en cuenta todos esos datos, la ONG aseguró que para el 2021 se destinará a las villas un total de $8,302 millones, lo que significa un monto similar al presupuesto vigente 2020 ajustado por inflación y un 67.9% menos que lo devengado en 2019.

La asociación alertó que las intervenciones necesarias implican no sólo la finalización de obras, sino también el mejoramiento y la realización de infraestructura para adecuar las viviendas existentes. Sin embargo, hasta ahora los procesos de reurbanización en las cuatro villas han estado centrados en la construcción de hogares nuevos, y siguen pendientes las obras de provisión de servicios básicos.

Por otro lado, advirtieron que los montos asignados son inviables para encarar los nuevos procesos de reurbanización y que, aunque el Gobierno de la Ciudad está comprometido legalmente para llevarlos a cabo, alrededor de 40 villas aún no reciben un tratamiento integral.

Situación de calle

El informe también dio cuenta del presupuesto destinado a la protección de las personas en situación de calle y reveló que para 2021 no se contemplaron aumentos presupuestarios. En este sentido, ACIJ detalló que se asignaron un total de $5,840 millones para cinco programas. Estos están destinados, entre otras cosas, a dar subsidios habitacionales, alojamientos transitorios para personas en situación de calle, a la implementación de Buenos Aires Presente (BAP), la atención directa para niños, niñas y adolescentes en la vía pública y en centros de día y noche, la asistencia a adultos mayores, el Plan de Remodelación de Hogares de tránsito y su financiamiento.

Por otro lado, la meta de familias asistidas por los subsidios se mantiene fija en 19.600, aunque se estima que esta población aumentó notablemente en el actual contexto de crisis. 

Según el segundo Censo Popular realizado en abril de 2019, hay 7.251 personas viviendo en la calle. De ellas, 5.412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el Gobierno de la Ciudad, es decir que duermen en la vía pública. El 38,1% tienen afecciones de salud y los problemas declarados con más frecuencia están vinculados con dificultades respiratorias, condición que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus. Además, el 10% de las personas en situación de calle tienen más de 60 años.