Para contribuir con el modelo sostenible es necesario modificar costumbres por hábitos acordes a las necesidades actuales del planeta y con la llegada del invierno, surgen ciertas inquietudes sobre cuánto tiempo se recomienda encender la calefacción o qué aparato genera menor impacto, si la fuga a gas o eléctrica. Conocé lo necesario para hacer buen uso de la energía durante esta estación.

Calefacción

Para hacer un buen uso de la calefacción es recomendable inspeccionar los ambientes y asegurarse que no haya filtraciones de aire por donde se pueda escapar el calor. Si se utiliza aire acondicionado, la temperatura recomendada en invierno es de 20°C.

Cada seis meses es aconsejable limpiar los filtros del equipo de aire para que funcione sin exigirse. También recordar cerrar las puertas y ventanas de la habitación para que se alcance la temperatura deseada más rápido.

En el día, se sugiere abrir las persianas y cortinas a modo de aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol mientras que para la noche lo mejor es cerrar las cortinas y bajar las persianas.

Si se utiliza como método de calefacción una estufa a gas, es necesario realizar mantenimiento una vez al año para extender la vida útil del aparato. En caso de que la llama sea amarilla o roja deberá ser atendida de inmediato por un experto matriculado.

Los pilotos encendidos todo el día pueden incidir en la factura de gas, por lo que es necesaria una consciente utilización del recurso y prenderlo cuando sea pertinente. Asimismo, se recomienda pasar toda la iluminación del hogar a luces LED ya que irradian muy poco calor por lo que requieren menos energía para emitir la misma cantidad de luz respecto a sus equivalentes convencionales.

Al momento de adquirir nuevos electrodomésticos, ya sea una heladera, un horno eléctrico, una plancha o un televisor, chequear la etiqueta de eficiencia energética que está pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de valores.

El artefacto que más energía consume es el caloventor ya que gasta tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo, es decir 2KW por hora. A este electrodoméstico le sigue la estufa de cuarzo, conocida como a dos velas, que ingiere 1,20KW.

Consumo vampiro 

La energía que consume un aparato eléctrico, electrónico o de ofimática cuando no está en uso y se mantiene conectado se la conoce como consumo vampiro. La analogía está en que el dispositivo enchufado consume energía por más que no esté prendido y sin que los usuarios se enteren.

Los especialistas recomiendan desenchufar los aparatos electrónicos que no están siendo utilizados, pero que permanecen conectados a la corriente, como televisores, estéreos, consolas de videojuegos, hornos eléctricos, microondas, lámparas, entre otros.

Este tipo de consumo se basa en la energía de reserva que tienen la mayoría de los electrodomésticos para que se puedan prender rápidamente al encenderlos. Del total mensual de la factura, un 7 a 10% pertenece al consumo fantasma que generan los dispositivos en stand by.

Para una calefacción responsable del hogar es recomendable graduar la temperatura al ritmo de la transición del invierno.

Eficiencia energética

Desde el año 2010 que Argentina cuenta con la norma IRM 11.900 que certifica la eficiencia térmica de la envolvente para calefacción de las viviendas. A partir de entonces, cada artefacto debe llevar una Etiqueta de Eficiencia Energética con las especificaciones de consumo.

La Etiqueta clasifica los dispositivos de mayor a menor consumo, siendo representada la más competente por el color verde, clase A, y la menos recomendada por el color rojo, clase G.

A los aires acondicionados, calefones eléctricos, heladeras, hornos eléctricos, lámparas, lavarropas, microondas, termotanque eléctrico y televisor, se le incorporaron tres categorías de máxima eficiencia: A+, A++ y A+++. La Etiqueta A+++ es la de mayor eficacia energética de todas.

A la hora de adquirir un producto es muy importante optar por el artefacto más eficiente, con el tamaño adecuado y que cumpla las funciones que necesitamos, ya que el otro similar pero de distinta categoría puede llegar a consumir tres veces más.

Para finalizar, cabe mencionar que en el último informe del INDEC, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, denominado “uso hogareño de la energía” y presentado en diciembre de 2022 que revela cuáles son los electrodomésticos y gasodomésticos que producen mayor consumo en el país, con un 35% se visualiza la calefacción como el más utilizado por la población, después le sigue un 14% en agua caliente, un 9% en piloto, un 8% en cocción, un 13% en heladera, un 6% en refrigeración, un 3% en iluminación y un 11% en otros artefactos.

Control

La Auditoría General de la Nación (AGN) analizó la gestión de la Secretaría de Energía (SE), sobre el cumplimiento de los objetivos y controles de los distintos programas de estímulo a la producción de gas natural durante 2017 y 2018.

El relevamiento explica que la ausencia de indicadores adecuados y suficientes impiden medir la eficacia y la efectividad de los programas en su conjunto, por lo que las mejoras obtenidas durante la gestión analizada, no pueden ser íntegramente atribuibles a su implementación, ni permiten evaluar el desempeño. 

Si bien, la producción de gas natural es esencial para la calefacción de la población, desde la AGN detectaron irregularidades en la gestión e incumplimiento normativo en el proceso de inscripción y ejecución de los programas. “En los expedientes de inscripción analizados no se evidenciaron criterios objetivos y uniformes para evaluar los planes de inversión”, indicaron.