El Banco Mundial elige al Tribunal de Cuentas bonaerense para auditar los préstamos
Es una relación que lleva más de 15 años y se basa en un trabajo de capacitación que la institución crediticia realizó en el ente de control. "El punto más preponderante fue la determinación del Banco acerca de si el organismo es o no independiente", destacó Eduardo Grinberg, presidente del TC.
Hace una semana, un especialista del Banco Mundial (BM) ratificó su relación con el Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo en el marco de la Jornada sobre Riesgos en la Gestión, que se realizó en el anexo del Senado bonaerense.
¿Cuándo y cómo nació esa relación? Para conocer el origen hay que remontarse a 2003, cuando el TC comenzó un programa de fortalecimiento con fondos del ente multilateral de crédito.
“Por cada préstamo que el Banco Mundial otorga, generalmente hay una pequeña porción que está destinada a fortalecimiento institucional”, explicó Enrique Grinberg, presidente del organismo de control bonaerense.
Desde entonces, el Tribunal se fue ganando la confianza de la fuente de asistencia financiera. “Fuimos sometidos a un proceso de revisión. El punto más preponderante fue la determinación del BM acerca de si el órgano es o no independiente. Esto último es el postulado mayor para poder, luego, seguir adelante con un plan estratégico de fortalecimiento institucional y capacitación”, precisó.
Cuando el Banco Mundial da y suscribe convenios de crédito con la Provincia propone al Tribunal como auditor.
Una vez atravesada esa instancia de revisión, con el paso del tiempo, fueron designados como “elegibles” para ser auditores de los préstamos que el Banco otorga a la Provincia, generalmente de largo plazo, para desarrollo, obras y también para algunos programas específicos de fortalecimiento educativo, de salud y seguridad, entre otros.
Actualmente, “cuando esta organización multinacional da y suscribe convenios de crédito con la Provincia, en su propuesta incluye al Tribunal como auditor", aseguró Grinberg. “Desde el BM –continuó-, valoraron el buen desempeño y, fundamentalmente, el cumplimiento de los tiempos”.
Desde 2012, ocurre algo similar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto al éste "se hizo el fortalecimiento y capacitación del que nacen los planes estratégicos que tiene el TC". Asimismo, Grinberg destacó que durante ese lapso, el Tribunal certificó de manera integral normas ISO. "Somos el primer ente en la Provincia que certificó normas de calidad”.
El BID también realizó la entrega de material de manera directa al órgano contralor, luego de que desde éste elaboraran un plan de necesidades, siempre relacionado con aspectos tecnológicos.
¿Hay convenio para rato? “Por ahora, estamos trabajando con la misma metodología con ambos y esperemos que las dos instituciones se interesen en seguir apostando y ofreciendo créditos a la Provincia para aspectos de desarrollo como lo hicieron siempre”, se esperanzó Grinberg.