Finaliza el año para “Radar Debate”, el programa de Fundación Éforo en el que los jóvenes se juntan a conversar sobre diferentes temas de coyuntura que les interesa. En el 2020, como todo, la iniciativa se vio afectada por la pandemia. Sin embargo, desde la organización explicaron que tuvieron la voluntad de seguir adelante y desde la primera prueba piloto en abril lograron concretar un encuentro por mes.

“Respetando la identidad del programa, no replicamos lo que veníamos haciendo en la presencialidad sino que tratamos de aprovechar al máximo los aspectos que nos ofrece la virtualidad para pensar dinámicas acordes a los temas elegidos”, aseguraron desde el equipo de Radar.

Para Éforo el resultado de esta nueva experiencia “fue muy positivo”. Si bien la asistencia fue fluctuando, desde el programa observaron que los encuentros online permitieron que asistan jóvenes de distintos municipios o lugares dentro de CABA, un aspecto que siempre fue de interés pero que por cuestiones de distancia no era fácil de concretar. 

“Otro rasgo que adoptaron los encuentros virtuales fue que observamos más intergeneracionalidad que nunca”, sostuvieron. Como resultado de la nueva modalidad, en las reuniones coincidieron jóvenes que cursan el último año de la secundaria con otros que ya están egresando de su carrera universitaria. “Estos dos aspectos de diversidad de edad y de localidad contribuyeron a respetar una de las características claves de Radar: la pluralidad de voces”, afirmaron.

A lo largo de este año los jóvenes charlaron sobre: virtualidad (primer encuentro en abril), arte y expresiones (mayo), amistad (junio), redes sociales (julio), diversidad (agosto), vocaciones (septiembre) y cultura de la cancelación (octubre) . El 19 de noviembre toca el último del año, en el cual se va a hacer un recorrido sobre lo ocurrido durante el 2020. 

Desde Éforo concluyeron: “en un contexto de incertidumbre y muy hostil para quienes necesitamos del encuentro con otros, Radar Debate sirvió como espacio para canalizar las conversaciones que necesitamos tener, concientizar sobre problemáticas actuales y pensar críticamente temas que nos atraviesan como jóvenes”.