El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, junto a su esposa y ex vicepresidenta de ese país, Lucia Topolansky, estuvieron a cargo del lanzamiento de la Escuela de Formación para la Integración Latinoamericana (EFIL).

La conferencia sobre los desafíos que existen en materia de integración latinoamericana tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, el lunes 15 de mayo por la tarde. A su vez, la actividad fue impulsada por la Cátedra Libre José G. Artigas para la integración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La competencia y defensa de los países de América Latina fueron los temas centrales de la conversación que llevaron a cabo Mujica y Topolansky con la presentación de Jorge Cuello, secretario de la Cátedra Artigas de la UNLP.

Estudiantes, docentes, políticos y público en general presenciaron el lanzamiento de la Escuela de Formación para la Integración Latinoamericana en la Facultad de Derecho de la UBA. El evento también se pudo seguir de manera virtual a través de YouTube. 

Ampliar contenido
Tweet de Facultad de Derecho

“Tenemos que colaborar para competir y para defendernos”, afirmó Mujica. 

En otro tramo del discurso sostuvo que la integración “no es un problema de izquierda o de derecha, es un problema de ser o no ser”.

La unidad latinoamericana es un anhelo del político rioplatense. “De a uno no pesamos, entonces tenemos que aprender de nuestros fracasos para revertir este panorama y bajar estas discusiones al pueblo”, aseguró. 

Como consecuencia, si ningún país de la región tiene el peso suficiente en el mercado internacional, Mujica se preguntó “¿es posible discutir en paridad con China o India?

La integración regional entre los países de Latinoamérica es un objetivo perseguido durante décadas con el propósito de promover la cooperación económica, política y social entre las naciones de la región. Entonces, el exmandatario propuso “ponernos por encima de las diferencias que podemos tener y defender los intereses que son comunes”.

Jorge Cuello, José "Pepe" Mujica y Lucia Topolansky en la Facultad de Derecho de la UBA.

Integración

Según Mujica, “la integración es construir interdependencia”.

La integración -según Mujica- es construir interdependencia. “Es necesaria porque el mundo se está achicando”, indicó. 

“El mundo está globalizado y nosotros no incidimos dónde se toman las decisiones”, además profundizó y marcó que la “dependencia tiene costo en todas las clases sociales”.

“No alcanza con producir, hay que vender bien”, remarcó el oriental. 

“No queremos ser eternamente vendedores de commodities, y para eso tenemos que estar integrados”, reflexionó Topolansky. 

Mujica, en otro tramo de la conversación, alertó y presentó al litio como “un desafío en puerta”, sobre el que llamó a ponerse “por encima de las diferencias y defender intereses que son comunes”. 

Por último, el principal orador pidió que los presentes en el evento “se vayan a sus casas pensando, porque la primera liberación está en la cabeza”. 

Conferencia de Pepe Mujica y Lucía Topolansky: Los desafíos de la integración latinoamericana