Los subsidios a empresas de servicios aumentaron el 176%
El dato surge de un trabajo aprobado durante la última sesión del Colegio de Auditores Generales. Corresponde al primer trimestre de este año en comparación al mismo período del 2020 y representa unos $104.000 millones.
El Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó un informe, elaborado por la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión, sobre el Análisis de la Ejecución de los Créditos Presupuestarios correspondientes al primer trimestre del año en el ámbito de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. El trabajo concluye que en ese período hubo un aumento en el subsidio a empresas de servicios de $104.000 millones, lo que representa un 176%.
El encargo de presentar el trabajo fue el auditor general Juan Ignacio Forlón. Reveló que los recursos del primer trimestre de 2021 fueron $1,54 billones, lo que significó un incremento del 0,76% respecto del mismo período del año anterior. En esa línea, el informe detalla que los gastos fueron por $1,71 billones, lo que marca una disminución del 2,6% en comparación con el primer trimestre de 2020.
El informe reveló que “sobre el total del gasto, los servicios sociales tuvieron el mayor porcentaje” y en contrapartida, “la deuda pública perdió peso”, representando el 6,8% del total del gasto.
Según se desprende del informe, en transporte los subsidios aumentaron un 71% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Por su parte, el auditor general Miguel Ángel Pichetto propuso analizar otros aspectos del informe. “La ejecución presupuestaria arroja un incremento del déficit primario del 38%. En cuanto a subsidios, en el período analizado hubo un incremento a empresas de servicios: $104.000 millones, lo que representa un 176%. Esa suba no se vuelve al mejoramiento de los servicios, sino a gastos ordinarios”, arrancó el auditor general y detalló que “en transporte, los subsidios aumentaron un 71% en comparación con el primer trimestre de 2020”.
Pichetto analizó que el informe aprobado también “muestra cómo trabajaron los ministerios. El de mujeres ejecutó el 5,23% y fue el de menor ejecución”.
Otros informes aprobados
Durante la última reunión de octubre del Colegio de Auditores Generales de la Nación, también se aprobó un informe de Auditoría elaborado por la Gerencia de Control de Transferencias de Fondos Nacionales, en el ámbito de ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En 2016, la subejecución del Programa 45 Fortalecimiento Comunitario del Hábitat - Gestión fue del 96%.
El trabajo analiza el “Programa 45 Fortalecimiento Comunitario del Hábitat – Gestión”, correspondiente al período 2014-2016, sobre todo el examen de las transferencias de los fondos nacionales realizadas en el marco del “Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales - Actividad 2”.
El auditor general Alejandro Nieva presentó el informe y observó que, al momento de los trabajos de campo, 3.058 viviendas tenían un avance físico del 50%. "En 2016, la subejecución del programa fue del 96%”, detalló.
No es el primer informe de la AGN sobre este programa. "En 2012 aprobamos uno que también abordaba los procesos constructivos y aquellas observaciones y recomendaciones van en línea con lo que vemos acá. Estos programas son una actividad permanente del Estado. Son un componente importante del presupuesto”, analizó Nieva.
El efecto inflacionario
Por su parte, el auditor general Miguel Ángel Pichetto pidió a todo el Colegio de Auditores que en los informes sobre construcción de viviendas “se hable del proceso inflacionario”.
“Hay que tener en cuenta lo que se tarda entre la firma y el comienzo de la obra. A la mitad del contrato, no se puede construir ni la mitad de las casas. No hay ningún gobierno que pase este tamiz si no se contempla la lógica de la inflación. El aumento generalizado de precios influye de lleno en el sistema del valor de vivienda. Los técnicos tienen que mirar como impactó la inflación en los precios”, concluyó.
La sesión se llevó a cabo con un formato mixto, con auditores generales en el edificio Raúl Alfonsín y otros conectados de manera virtual, como el caso del auditor Javier Fernández y la auditora Graciela De La Rosa.