La sede que la ORT tiene en Almagro fue testigo de una mañana de capacitación y reflexión protagonizada por los alumnos que participan del programa educativo Escuela de Vecinos. La jornada comenzó con la división por comisiones: quienes tratan la temática de “alimentación y estereotipos” por  un lado; por otro, aquellos ocupados en “infancias” y por último, los que trabajan el tópico de “riesgo”.

Este encuentro le sirve a los adolescentes para adentrarse al mundo que están investigando y adquirir nuevos conocimientos que usaran para realizar los trabajos de campo, encuestas y entrevistas con legisladores.

Infancias

El debate en este grupo tuvo su centro en una dicotomía: determinar si están estudiando un proceso o una cuestión legal. El ida y vuelta de ideas se sostuvo con una dinámica coordinada por el Presidente de Éforo, Federico Recagno, en la que los estudiantes discutieron sobre la responsabilidad (o no) de padres, madres y tutores en esa etapa, el rol de los niños en el divorcio de sus progenitores y la edad en la que termina la infancia.

El debate se enriqueció aún más cuando las primeras referentes invitadas pasaron al frente: Natalia Asin, Glenda Pocher, Marisa Palazolo y Alba Padilla del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescente.

Participaron de la capacitación UNICEF y el Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescente.

El Consejo es el organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger íntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos. Fue creado en 1998 por la Ley 114 de la Ciudad y aplica los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de CABA.

Luego fue el turno a Julia Anciola de UNICEF, organización conocida por trabajar en educación, inclusión, salud, protección y participación de los niños, niñas y adolescentes.

UNICEF, desde hace años, aporta datos que reflejan la situación de los chicos en Argentina. Los antecedentes obtenidos en trabajos como “Primera Infancia 2010 - 2016” o “Estado de la situación de la niñez y la adolescencia” fueron parte de la charla y le aportaron a los estudiantes un cuadro de situación para que desarrollen sus propuestas.

Federico Recagno, Presidente de la fundación Éforo

Alimentación y estereotipos

¿Cómo imaginas a tu pareja ideal?” Ese fue el disparador para la segunda comisión. Allí, a partir de la reflexión, los jóvenes descubrieron la existencia de preconceptos que están ligados a la imagen del otro.

Más de la mitad de la población mayor de 18 años presenta exceso de peso.

La primera charla estuvo a cargo de Gloria Raimondi y Mariela Icicson de la Dirección de Desarrollo Saludable de la Ciudad, entidad que busca promover una vida más saludable a través de información, capacitación, detección precoz de factores de riesgo como la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

Uno de los datos relevantes brindados por las especialistas fue que estudios recientes demuestran que más de la mitad de la población mayor de 18 años (53,4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad), cifra que viene aumentando significativamente año tras año.

En segundo turno estuvieron Berenice Cerra y Victoria Tiscornia de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina para explicar cómo los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

Riesgo

La comisión más filosófica y artística tuvo un espacio con tres dinámicas para hablar sobre autopercepción y percepción colectiva: “globos”, cuyo objetivo fue percibir individualmente el riesgo haciendo que los estudiantes inflen un globo hasta sentir que podía explotar; “yenga”, una actividad para sondear la apreciación grupal del riesgo; y “diccionario”, con el propósito de descubrir los conceptos preexistentes que llevaban los estudiantes sobre la temática.