Ayer por la tarde, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó una charla sobre economía circular organizada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Asociación de Organismos de Control (APOC) en el stand del gremio.

“Entendemos que este es un tema importante para trabajar a nivel sindical porque estamos inmersos en una cultura de consumo que nos está trayendo muchos problemas en materia ambiental. Estamos en un mundo lineal, donde el recurso se consume y se tira. La economía circular nos puede dar una respuesta, un camino alternativo”, comenzó Sol Klas, secretaria de ambiente de APOC, quien moderó la charla.

Estuvieron presentes Gerardo Juara, secretario de medio ambiente de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica ambiental y servicios especiales (AGOEC) y Luis Lehmann, autor del libro Economía Circular, quien hace varios años trabaja en gestión ambiental. “Desde ahí me atrapó este nuevo concepto y luego me di cuenta que era algo mucho más abarcativo”, expresó.

Pero ¿Qué es la economía circular? Este modelo se basa en que los productos, los materiales y los recursos mantengan su valor en la economía el mayor tiempo posible, y así, no solo sea más eficiente el uso de los mismos, sino que además, se reduce al mínimo la generación de residuos. En cambio, en una economía lineal el producto se compra, se usa y se tira.

“Esta suerte de nuevo paradigma, no es tan nuevo. Nuclea muchas otras líneas de acción relacionados a lo ambiental como el reciclado”, aseveró Lehmann. En diciembre de 2015, la Unión Europea elaboró un paquete de medidas para apoyar la transición hacia una economía circular en los países que la componen. En el paquete se incluyeron propuestas legislativas sobre residuos, reciclaje y reutilización.

 

Luis Lehmann, Sol Klas y Gerardo Juara.
Luis Lehmann, Sol Klas y Gerardo Juara.

 

Este fue el hito, “a partir de ahí tomo una fuerza que casi sin freno. Un informe de la UE indica que impulsar la economía circular hasta el 2030 podría crear 580 mil nuevo empleos en el sector ambiental o energético. Al mismo tiempo que mejoraría la eficiencia de las empresas en un 30%”, resaltó el autor.

Este cambio en el modelo productivo “permite generar más puestos de trabajo, empresas más estables y al mismo tiempo ser amigables con el medio ambiente. Si bien Argentina comenzó a transitar un camino, aún queda mucho que hacer”, agregó Lehmann.

Por su parte, Gerardo Juara hizo hincapié en la importancia del libro que se presenta esta semana en la Feria, en el Stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “No existe mucho material sobre la temática disponible. Es el primero escrito en nuestro país donde se une lo teórico con lo práctico. El autor pudo leer la experiencia europea y confrontarla con lo que ocurre acá”, indicó.

Una economía circular constituye el desafío de generar nuevos mercados. “La creación de nuevas reglas no son inocentes. Por eso que se involucren los gremios en este proceso de formulación de un nuevo marco normativo laboral y económico es crucial. Esto nos da la posibilidad de un mejor futuro”, finalizó Juara.

Sobre el final el público realizó preguntas al respecto. Cómo maneja este tipo de economía la tensión con los proyectos mineros o cuál es la importancia tiene la educación en esta temática, fueron algunas de ellas.