Durante la 45º Feria Internacional del Libro el stand del Congreso de la Nación tuvo diversas charlas. Ayer, bajo la consigna “Ficha Limpia: ¿puede aplicarse en la Argentina?” las diputadas Carla Pitiot (Frente Renovador), Silvia Lospennato (Cambiemos), Carla Carrizo (Evolución) y Graciela Ocaña (Confianza Pública) debatieron sobre el proyecto de ley pretende que los condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos durante las elecciones.

Pitiot explicó que la norma tiene que ver con algo que todos los ciudadanos y ciudadanas reflexionan en un año electoral: ¿a quién elegir?. "Siempre pensamos en la idoneidad de los candidatos, pero nos tenemos que atrever a ampliar este concepto a cuestiones que tienen que ver con la ética y la moral. Tenemos que ver si esa persona no tiene causas judiciales pendientes" argumentó.  

Además, la legisladora por el Frente Renovador indicó que "esta ley -de Ficha Limpia- es una condición necesaria, aunque no sea suficiente, para terminar con la corrupción. Es comenzar con garantías mínimas para darle musculatura a la normativa vinculada a la temática electoral".

La norma se encuentra vigente en Brasil. Allí también es causal de inhabilitación haber pasado por un juicio político o haber renunciado para evitarlo. "Esto se debería discutirse para no dejarle resquicios a los funcionarios inescrupulosos", amplió Pitiot.

Carla Pitiot: "La ley de Ficha Limpia es una condición necesaria para terminar con la corrupción".

Por su parte, Silvia Lospennato explicó que "dentro de nuestra Constitución ya hay una serie de atributos que no permiten candidaturas, lo que hace Ficha Limpia es agregar uno más que opera cuando un candidato tiene una condena confirmada, en segunda instancia, por un delito contra la administración pública".

La dirigente de Cambiemos concluyó que "en la actualidad no existe este requisito y por eso hemos tenido personas condenadas que fueron candidatas, como el caso del senador Menem en el año 2017. Su presentación fue impugnada por la Justicia Electoral pero la Corte Suprema lo avaló por la inexistencia de una norma que regule".

Lospennato explicó que con la ley de Ficha Limpia no puede ser candidato quien esté condenado, en segunda instancia, por un delito contra la administración pública.

En su exposición, la diputada Carla Carrizo argumentó que "hay un espacio entre lo que dice la Constitución, lo que no está escrito en las leyes y lo que argumenta la Corte Suprema. Para que las cosas se unan necesitamos tiempo, implica un proceso, un crecimiento y una voluntad política".

"Ficha limpia es un blindaje que los ciudadanos tienen para saber a quiénes eligen en el Congreso", explicó y agrego que "esto tiene que ser tomado como un punto de partida y no como uno de llegada porque las condenas firmes en segunda instancia demoran hasta 14 años. Podemos tener ley pero nunca condenados".

Carrizo comentó que el año pasado el Consejo de la Magistratura publicó la primera auditoría de sobre la labor de la justicia federal en Argentina y se descubrió que de mil causas sólo el 12% llegó a juicio oral. "Necesitamos nuevas reformas y avanzar en la línea de la reforma del Código Procesal Penal de 2015 para ponerle un plazo a los delitos contra la Administración Pública" finalizó.

Carla Carrizo: "de mil causas sólo el 12% llegó a juicio oral".

La última oradora fue Graciela Ocaña, quien remarcó que "el problema de la Argentina es la impunidad porque los procesos son interminables y las causas de corrupción se vuelven imposibles de llevar. La gente ya no sabe o no se acuerda qué es lo que pasó 20 años atrás".

"Esta normativa debe ser acompañada por una justicia independiente que funcione plenamente. Creo que ese paso se ha empezado a dar porque hoy están investigados desde parientes del Presidente hasta ex funcionarios. Es interesante lo que pasó pasado en Brasil: para que se apruebe esta ley se necesita la movilización de la sociedad civil", concluyó.