A fines de abril la Fundación Directorio Legislativo lanzó una convocatoria en búsqueda de jóvenes voluntarios interesados en la participación ciudadana. En el marco de su campaña “Hola ¿Congreso?”, la organización busca personas de 18 a 35 años para realizar el monitoreo de los compromisos asumidos por los legisladores hace unos meses.

“Hola ¿Congreso?” comenzó en 2018 con el objetivo ser un canal para llevar las dudas de los ciudadanos a los legisladores y exigir que las respondan. “Empezó en el marco de un proyecto para fortalecer la transparencia legislativa en el Congreso de la Nación. Consiste en acciones de trabajo que tendrán como resultado un poder legislativo más abierto con una articulación profunda con la ciudadanía”, expresó Mercedes de los Santos, Coordinadora de Instituciones de Gobierno en Directorio Legislativo, en comunicación con Elauditor.info.

Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, nuestro Congreso es uno de los menos transparentes de la región, posicionándose en el puesto número 11 en un ranking de 13 países, solo por arriba de República Dominicana y Venezuela.  “Partimos de la hipótesis de que la ciudadanía está poco vinculada con lo que sucede dentro del Congreso, desconoce cuál es la actividad legislativa. Esto hace que no participen en los procesos de elaboración de leyes desconociendo que después son los primeros afectados”, aseveró de los Santos.

La primera acción de esta campaña fue recolectar, a través de la página web, preguntas para los legisladores. “De esta forma pudimos ver qué era lo que la ciudadanía quería saber y qué cuestiones tenían más repercusión o cuáles eran más importantes”, agregó de los Santos. Los diez interrogantes más votados se imprimieron en afiches y se pegaron en las calles aledañas al Congreso a la vista de los funcionarios.

¿Por qué no se puede ver el presupuesto online y en tiempo real? ¿Qué estudios son necesarios para ser diputado? ¿Quién regula los sueldos de los diputados y senadores de la Nación? ¿Por qué no publican quiénes son los asesores de cada legislador? ¿Cuánto cobran por cada comisión en la que están? Son algunas de las consultas a las que aún se puede acceder en la plataforma.

Una vez consolidadas las principales preocupaciones de la ciudadanía  se conformó una Alianza Social de la Transparencia Legislativa con organizaciones, legisladores, académicos y periodistas. “En conjunto se armó una hoja de ruta, una agenda de transparencia legislativa 2019 con demandas, que se elaboró conjuntamente en tres meses. Son compromisos institucionales y personales de cada legislador”, remarcó la coordinadora de la fundación.

Esta convocatoria a voluntarios es para monitorear “y hacer seguimiento del cumplimiento de estos compromisos. Para eso involucramos a los jóvenes, que son la pata que le faltaba al proyecto integral. Se convoca por redes sociales y por medio de las universidades que forman parte de la Alianza. La idea es que no sean solo de Ciudad de Buenos Aires sino también de las provincias”, finalizó Mercedes de los Santos. A fines de mayo se anunciará el grupo de voluntarios seleccionados para la misión.