Finalmente, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente designó a una Defensora. Pasaron casi 14 años desde la sanción de la Ley 26.061, en septiembre de 2005, que establecía la necesidad de nombrar a una persona en ese cargo.

La elegida es Marisa Graham, que tendrá como adjuntos a Facundo Hernández y Fabián Repetto. La Defensora debe monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes.

La Bicameral se formó en 2017 luego de que en 2014 un grupo de organizaciones presentara un amparo colectivo en el que exhortaban al Poder Ejecutivo a cumplir con la designación establecida por la norma.

 

Según una encuesta que realiza la OIT, en Argentina hay más de 1.100.000 menores de 18 años que trabajan.
Según una encuesta que realiza la OIT, en Argentina hay más de 1.100.000 menores de 18 años que trabajan.

 

“Creo que hemos dado un paso adelante. Por supuesto que se tardó mucho tiempo, pero se avanzó en dos años lo que no en 14”, destacó la diputada Soledad Carrizo, quien forma parte de la Bicameral.

¿Por qué costó tanto la designación? “Creo que el control a veces molesta. Pasa fundamentalmente por la negación de los gobiernos de dejarse controlar por instituciones como ésta”, planteó. “Los argentinos, por ahí, estamos acostumbrados a que estos organismos de control molesten a la hora de la gobernabilidad –continuó-. Pero es al contrario, debemos entender que cuando marcan que algo no se cumple hacen que se dé una mejor retroalimentación entre el Gobierno y estas instituciones”.

"Creo que el control a veces molesta" dijo Soledad Carrizo sobre la demora en la designación.

Según un relevamiento del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 63% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados.

Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ríos son las provincias que ya cuentan con una Defensoría del Niño. Todas ellas hicieron un aporte a la hora de la selección de los candidatos a desempeñar ese rol a nivel nacional.

Sobre la elección de Marisa Graham, Facundo Hernández y Fabián Repetto, la diputada Carrizo señaló que “van a aportar muchísimo, entendiendo la necesidad de trabajar por el 63% de los niños que tienen vulnerado al menos un derecho”.

Hubo 68 postulantes, de los cuales 15 aprobaron el examen. Finalmente, la Bicameral eligió a los tres mencionados. La Comisión tienen intenciones de que aquellos que pasaron la prueba, pero no fueron seleccionados formen un Consejo Asesor ad honorem para seguir “aportando desde otro lugar”.

 

La abogada Marisa Graham fue la elegida para desempeñar el cargo de Defensora del Niño.
La abogada Marisa Graham fue la elegida para desempeñar el cargo de Defensora del Niño.

 

La Bicameral fue conformada por 10 legisladoras de distintas fuerzas políticas. “Hemos logrado superar muchos obstáculos. La Comisión trabajó de manera transversal sin tener en cuenta las diferencias partidarias”, destacó Carrizo. “Son temas que unen –agregó-. Si uno mira la deuda y las cifras, la problemática atravesó a todos los gobiernos. Nos tenemos que hacer cargo todos los dirigentes políticos, cada uno a su manera”.

Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ríos son las provincias que ya cuentan con una Defensoría del Niño.

Ahora, el Congreso tiene 180 días para ratificar las designaciones de la Comisión. Todo indica que en la próxima sesión en la Cámara de Diputados podría darse el aval, mientras que en el Senado sería inmediatamente después.

Quién es Marisa Graham

Es abogada, recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde es profesora de la materia Derecho de Familia. Actualmente, es parte del estudio jurídico Minyersky-Graham. Entre 2008 y 2015 fue secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. También estuvo al frente del Consejo del Menor y la Familia. Además, trabajó como asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994.