Córdoba fue sede del Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización al que asistieron intendentes de distintas provincias, académicos, centros vecinales y asociaciones civiles. En el encuentro se abordaron estrategias para que los gobiernos locales se consoliden, estrechen lazos con la comunidad y se diseñen políticas públicas más eficaces. 

El evento se dividió en dos jornadas, miércoles 6 y jueves 7 de julio, durante las que se expusieron proyectos que propician la participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones y respuestas para sus comunidades. “El objetivo fundamental es encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes y llevar adelante proyectos que incluyan a todos”, expresó Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana de la Ciudad de Córdoba.

“En este Congreso Nacional, convocamos a la sociedad civil, al mundo académico, a municipios de todo el país para que juntos debatamos las metas y desafíos de la participación ciudadana para la construcción de una Argentina más libre, justa y soberana, donde las diferencias puedan convivir, completándose y enriqueciéndose unas a otras”, añadió el funcionario. 

En vivo | Día 1 - Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización

El primer panel fue sobre Experiencias de Gestión de Gobiernos Locales de la provincia de Córdoba; el segundo se centró en las perspectivas de las Universidades; y el tercero en las Experiencias de Gestión de la Sociedad Civil. El cuarto panel, realizado el segundo día, fue sobre Experiencias de Gestión de gobiernos locales en el país.

“Descentralizar y participar van de la mano”, remarcó Viola durante la apertura del Congreso. El funcionario destacó que cuanto mayor es la descentralización, más cerca se está de las organizaciones barriales, civiles y de los vecinos.

El evento contó con el acompañamiento de ámbitos académicos como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba-ICDA, Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Siglo 21, Universidad Blas Pascal, y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UTN).

Entre las conclusiones a las que arribaron en el cierre del Congreso se destacó que para fortalecer el vínculo con la ciudadanía es necesario disponer de reglas claras de participación; dotar de mayor transparencia a los procesos; voluntad política de quienes toman las decisiones de ceder parte de ese poder a los y las ciudadanas para que determinen las políticas públicas; y proveer de más recursos para que se lleven a las distintas estrategias.