Concepto: Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y administrativas de un organismo, efectuado con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas, y elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones y, en el caso del examen de estados financieros, el correspondiente dictamen profesional.

 

Clases: por quien la ejerce: en interna y externa; por su naturaleza en: de regularidad jurídica, financiera y de rendimiento de la gestión.

Auditoría interna: Examen posterior de las actividades financieras y administrativas de un organismo, realizado por los auditores integrantes dela Unidadde Auditoría Interna, cuyas funciones están desligadas de las operaciones sujetas a  su análisis.

 

Auditoría Externa: En el marco dela Ley24.156, examen posterior de la gestión del sector público realizado por un ente,la AGN, ubicado institucionalmente fuera de la administración controlada.

 

Regularidad jurídica: Examen vinculado con el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

 

Financiera: Es el examen objetivo, sistemático y profesional de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan las operaciones que deben reflejarse en los estados financieros de la entidad efectuado por un auditor profesional para: formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar la administración financiera y el control interno; formular un dictamen profesional respecto a la razonabilidad con que se presentan los estados financieros en lo relativo a los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios en la misma y en el patrimonio.

 

Rendimiento dela Gestión: Es un examen objetivo, sistemático y profesional de la gestión operativa, que identifica y revisa profundamente aquellas áreas consideradas como críticas. Se efectúa con la finalidad de verificarlas y evaluarlas; establecer y aumentar el grado de eficiencia, efectividad y economía de su planificación, organización, dirección y control interno; informar sobre los hallazgos significativos resultantes, presentando comentarios, conclusiones y recomendaciones.

 

Examen Especial: Consiste en la verificación, estudio y evaluación de aspectos limitados o de una parte de las operaciones y transacciones financieras o administrativas, con posterioridad a su ejecución, aplicando las técnicas y procedimientos de auditoría, con el objeto de evaluar el cumplimiento de políticas, normas y programas y formular el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.