Descripción sucinta basada en los hallazgos de la auditoría, que efectúa el auditor para dar a conocer los hechos o situaciones significativos, sean éstos errores, desviaciones o irregularidades detectados en su examen y fundamentados en la evidencia obtenida y en la objetividad e independencia del auditor.

El desarrollo de los comentarios tiene el siguiente proceso básico:

- Identificación clara de la situación real existente.

-  Determinación del criterio respecto a la política, norma, disposición legal o cualquier otro patrón de medida que, por acción u omisión, haya sido violado o no observado, con el reconocimiento y comparación respecto a los hechos o situaciones existentes que originan el comentario.

- Descubrimiento y determinación de la causa o motivos que dieron origen a las deficiencias o desviaciones detectadas con la indicación de si tales situaciones son hechos aislados o permanentes.

- Determinación de los efectos, o sea el resultado de la diferencia entre lo que debió ser y lo que realmente se ha producido.

- Elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Los comentarios constituyen parte del contenido o estructura del informe largo de auditoría y deben ser redactados en forma narrativa con un lenguaje claro, en oraciones sencillas, sin ambigüedad ni adjetivos innecesarios.