Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y administrativas de un organismo, efectuado con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas, y elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones y, en el caso del examen de estados financieros, el correspondiente dictamen profesional.

por quien la ejerce: en interna y externa; por su naturaleza en: de regularidad jurídica, financiera y de rendimiento de la gestión.

Examen posterior de las actividades financieras y administrativas de un organismo, realizado por los auditores integrantes de la Unidad de Auditoría Interna, cuyas funciones están desligadas de las operaciones sujetas a  su análisis.

En el marco de la Ley 24.156, examen posterior de la gestión del sector público realizado por un ente, la AGN, ubicado institucionalmente fuera de la administración controlada.

Examen vinculado con el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

: Es el examen objetivo, sistemático y profesional de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan las operaciones que deben reflejarse en los estados financieros de la entidad efectuado por un auditor profesional para: formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar la administración financiera y el control interno; formular un dictamen profesional respecto a la razonabilidad con que se presentan los estados financieros en lo relativo a los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios en la misma y en el patrimonio.

Es un examen objetivo, sistemático y profesional de la gestión operativa, que identifica y revisa profundamente aquellas áreas consideradas como críticas. Se efectúa con la finalidad de verificarlas y evaluarlas; establecer y aumentar el grado de eficiencia, efectividad y economía de su planificación, organización, dirección y control interno; informar sobre los hallazgos significativos resultantes, presentando comentarios, conclusiones y recomendaciones.

Consiste en la verificación, estudio y evaluación de aspectos limitados o de una parte de las operaciones y transacciones financieras o administrativas, con posterioridad a su ejecución, aplicando las técnicas y procedimientos de auditoría, con el objeto de evaluar el cumplimiento de políticas, normas y programas y formular el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.