Nuevo intento para fortalecer la autonomía de la AGN
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, recibió un proyecto de Ley de la Asociación General de los Organismos de Control que busca reglamentar el artículo 85 de la Constitución Nacional que lleva ya 22 años de incumplimiento.
El pasado martes 12 de abril se presentó, en el Hotel Savoy, un proyecto de Ley que busca reglamentar el artículo 85 de la Constitución Nacional que lleva ya 22 años de incumplimiento y que establece la autonomía de la Auditoría General de la Nación (AGN). En la jornada estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, Leandro Despouy, ex presidente de la AGN y Hugo Quintana, Secretario General de la Asociación General de los Organismos de Control (APOC).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Despouy quien subrayó la importancia de estar acompañados por la vicepresidenta y destacó: Nos ha apoyado siempre en cuestiones vinculadas al control, ha sido una interlocutora de la AGN. Asimismo, señaló la necesidad de alcanzar la sanción de una Ley constitucional para reglamentar el artículo 85: es algo por lo que venimos batallando hace muchos años.
Es uno de los instrumentos jurídicos que me salvó la vida. Cuando no conocía mucho el control y sus aspectos jurídicos, fui plasmando las bases para poder defender lo que era la autonomía del organismo. Hace 14 años la Auditoria era un organismo dependiente que recibía instrucciones del Congreso. Esto cambió en la práctica pero es necesario que exista un instrumento jurídico que cumpla con los principios básicos de lo que es una organización que tiene un marco constitucional de un verdadero ente de fiscalización superior, resaltó el ex titular de la AGN.
Por su parte, Hugo Quintana denunció: estamos hartos de hacer autopsias sobre muertos que nos tiran. Además, expresó que el proyecto de Ley fue absurdamente demorado 22 años en el Congreso y nunca fue tratado por los legisladores.
La efectividad de la justicia tiene que ver con la severidad de los informes e investigaciones y con que los organismos de control empiecen a participar activamente de los grandes casos. Si hay un momento para hacer esto, es ahora, insistió Quintana.
Al cierre del encuentro, Gabriela Michetti reconoció la labor de todos estos años de la AGN y destacó, principalmente, el trabajo realizado por Leandro Despouy: Más que de momentos prefiero hablar de procesos y, en este proceso, hay personas y equipos. Leandro hace muchos años viene trabajando para darle credibilidad a los organismos de control, para darle presencia y fortaleza.
También, subrayó la importancia de la transparencia en la gestión pública y aseguró que es necesaria para que nos vaya bien en lo que queremos lograr como gobierno, que es un mayor bienestar de la población. Definitivamente el control y la transparencia pública nos ayudan a llegar mejor a la gente. Sin esto caemos en la posibilidad de que los recursos terminen en bolsillos ajenos y en cuentas que no sabemos dónde están, acusó Michetti.
El articulo 85
El artículo 85 de la Constitución Nacional establece que la AGN será un organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional. Este ente será integrado del modo en que se establezca en la Ley que lo reglamente, a su creación y funcionamiento.
La AGN pasaría a tener la posibilidad de denunciar y ser querellante. Se podrán establecer controles concomitantes en los casos de significación económica. Se institucionalizará la participación ciudadana (área que la AGN tiene) en el Plan de Acción Anual que rige el funcionamiento de las auditorias en el año. Otra de las facultades que obtendrá el organismo de reglamentarse el artículo, será la de controlar al sector privado con usos de fondos públicos, tarea que hoy se ve obstaculizada por la falta de reglamentación. Por último, se especificarían lo procesos de designación y selección de cargos dentro de la AGN, lo cual hoy es un tema polémico debido a la asunción de Etchegaray como presidente del