Una dependencia del Estado porteño que ayuda a conseguir trabajo atendió a dos de cada 10 consultas recibidas durante 2016. 

Se trata de la Dirección General de Empleo, un área del Ministerio de Modernización local, cuya labor fue analizada por la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) en un informe aprobado este año.

El organismo de control observó que en el período examinado acudieron a las distintas sedes de la Dirección 4.734 personas y que, de ese total, “menos del 20 por ciento fueron derivadas a alguna forma de búsqueda de empleo”.

La Dirección de Empleo también se encarga de autorizar el trabajo infantil artístico.

Además, la investigación marca que a 138 ciudadanos se los envió a capacitaciones. El tema es que, según el relevamiento, “no se verifica un seguimiento acerca del resultado obtenido por las personas derivadas a esos cursos, tanto si los realizaron o los concluyeron”. Y tampoco fue posible determinar si el resto de las personas que se acercaron a la Dirección fueron atendidas.

Artistas

Por otra parte, la Dirección también se encarga de autorizar el trabajo infantil artístico.

En ese sentido, la Auditoría reveló que en 2016 la dependencia expidió 1.264 autorizaciones, distribuidas en 121 resoluciones. “Sin embargo -objetaron los técnicos-, en ningún caso se efectuaron las verificaciones in situ, acerca de las condiciones de los lugares de trabajo donde se desempeñarían las niñas y niños autorizados”, tal como lo marca la normativa vigente.

Asimismo, el informe remarca que, si bien esas mismas normas prevén que se hagan controles durante la tramitación de las autorizaciones, la Dirección “difiere” el trámite “a un momento posterior”, lo que “desvirtúa la esencia de la inspección previa”.

Igualmente, la AGCBA descubrió que de las 121 resoluciones, “solo en 15 pudo verificarse el traslado (de la actuación) a la Dirección General de Protección del Trabajo, para que realice ese control posterior”.

Conclusión

A partir de estos datos, la Auditoría porteña concluyó que “las acciones de la Dirección General de Empleo han generado un bajo impacto” a la hora de facilitar la empleabilidad de quienes solicitan asistencia.

Además, tampoco surgió que hayan avanzado en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Y, para completar, los técnicos sentenciaron que la labor de la Dirección se ve “debilitada, al no existir indicadores de gestión que permitan tomar decisiones oportunas (para) obtener los objetivos planificados”.