Durante la primera mitad de 2012, la Jefatura de Gabinete de Ministros ejecutó el 76,7% del presupuesto destinado a “publicidad y propaganda”, uno de los ítems del programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno. En números, la actividad devengó $ 373,7 millones sobre una partida total de $ 493,8 millones.

El ítem “publicidad y propaganda” muestra una performance superior incluso a la registrada por el programa que lo contiene. Es que, en estos seis meses, Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno ejecutó unos $ 411,8 millones, el 67,9% de un presupuesto total que asciende a $ 606,6 millones  autorizados para gastar.


¿Cómo se distribuyen esos $ 606 millones?

Del presupuesto de Prensa y Difusión, un 6% va para “gastos en personal”. Cuando comenzó el ejercicio, este ítem tenía $ 38,6 millones disponibles para cubrir obligaciones como sueldos y asignaciones familiares. Pero con los meses la partida alcanzó los $ 55,4 millones; esta modificación fue impulsada principalmente por el incremento de los fondos destinados al personal contratado, que contaba con un crédito inicial de $ 13,6 millones y que culminó el primer semestre con un presupuesto de $ 30,4 millones. En términos porcentuales, ese crecimiento equivale al 123%.

En ese sentido, otro aspecto del programa Prensa y Difusión es que su organigrama se incrementó un 200% en los últimos años. En 2008 y según lo dispuesto por un decreto de entonces (el 1397), la Secretaría de Medios de Comunicación estaba conformada por tres subsecretarías, ocho direcciones y dos delegaciones. Pero para 2012, la estructura que ahora se llama Secretaría de Comunicación Pública se compone de 27 direcciones.

Para completar, el resto de los $ 606 millones se destinan a “bienes de uso” y “bienes de consumo” (entre los dos ítems apenas superan los $ 2 millones), y los “servicios no personales” que, además de “publicidad y propaganda”, contempla gastos en alquileres, servicios técnicos, pasajes y viáticos, entre otros rubros -ver cuadro-.


Lo que viene

Ahora bien, si de cada 100 pesos disponibles, el programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno ya ejecutó casi 70, ¿cómo hará para afrontar lo que queda del año?

Si bien en estos seis meses la iniciativa no registró modificaciones presupuestarias, sí hay antecedentes de incrementos en los ejercicios anteriores que permiten ensayar una respuesta: en 2010, por ejemplo, la partida inicial era de $ 309 millones pero llegó a los $ 533 millones, es decir un aumento del 48%. Mientras que el año pasado había unos $ 512 millones disponibles, pero ese monto trepó hasta los $ 732 millones, un 34% más.

Con los fondos que aún le quedan al programa Prensa y Difusión, más el ritmo de ejecución registrado entre enero y junio, se necesitarían unos $ 217 millones adicionales para mantener el patrón de gastos, lo que llevaría el presupuesto total de la iniciativa hasta los $ 822 millones.