Semanas atrás, El Auditor.info había detectado que las inversiones realizadas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) rendían menos que la inflación oficial, y que el propio organismo que dispone de ese dinero, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), reconocía que los dividendos que vendrían de esas apuestas caerían casi $ 1.000 millones este año (ver sección Monitor Presupuestario).


El FGS, que nació con la idea de atenuar el impacto de una posible evolución negativa de la economía sobre el sistema jubilatorio, se transformó en la herramienta a la que apela el Estado nacional para sostener iniciativas como la Asignación Universal por Hijo, el plan Conectar Igualdad y el reciente Procrear, de construcción de viviendas. Pero los números no sólo indican que el crecimiento del Fondo es cada vez menor, sino que además hay partidas que evolucionan de forma inversamente proporcional, casi al punto de quedar empatadas. Es el caso del presupuesto de la ANSES.

En 2009, cuando se eliminó el régimen de jubilaciones privadas, la masa de dinero de las AFJP pasó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que creció exponencialmente hasta alcanzar los $ 140.853 millones. Por aquellos días, el presupuesto de la ANSES era de $ 93.094 millones. Es decir que con sólo dos tercios del FGS se podían cubrir los gastos totales de la Administración, incluyendo el financiamiento de las Cajas de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de los Militares y de la Policía Federal.

Esa relación, del 66%, se fue modificando con el paso del tiempo. Al llegar a fines de 2011, ya con parte del resultado de las inversiones realizadas, el Fondo ascendía a $ 199.490 millones, mientras que la partida para la ANSES fue de $ 165.711 millones. Lo que equivale a decir que con el 83% del FGS podían cubrirse los gastos totales de la Administración.

La última información disponible del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es de marzo de este año y totaliza unos $ 209.103 millones. Asimismo, el presupuesto de la ANSES para todo el ejercicio es de $ 199.335 millones. O sea que ambos montos están casi empatados en $ 200 mil millones y la proporción alcanza el 95%.

En términos generales, desde 2009 hasta diciembre de 2011 el FGS creció un 42%, mientras que el presupuesto de la ANSES registró un incremento del 71%.