La organización clasificó a 105 multinacionales, consideradas como las más importantes del mundo según el ranking Forbes 2010, y las evaluó según criterios tales como la divulgación de las medidas que aplican contra la corrupción,  la información que brindan sobre sus estructuras corporativas, ingresos y pagos de impuestos.

Según el artículo, las compañías financieras alcanzaron un promedio de solo 4.2 puntos sobre 10 que es valor máximo. De las 24 firmas financieras encuestadas, las tres últimas fueron bancos estatales chinos: China Construction Bank Corporation, Bank of  Communications Co. y Bank of China. El banco más importante de ese país, Banco Industrial y Comercial de China, llegó al puesto 76 en el ranking, por lo que se consideró el prestamista chino de más alto riesgo.

Fuera de China, el peor puesto se lo llevó la estadounidense Berkshire Hathaway, la firma menos transparente, colocándose en el lugar 101. El Commonwealth Bank de Australia se clasificó en el 93, justo detrás del Bank of America. Otros prestamistas, como el estadounidense Goldman Sachs (87), alcanzaron los peores puestos. En este aspecto, cabe señalar que la financiera que obtuvo el puesto 71 es la Barclays, que está bajo investigación por su participación en la manipulación de la tasa de interés internacional de Londres.

No obstante, al menos hubo dos firmas financieras dentro del Top 10 de mejor calificadas, la británica HSBC Holdings y la aseguradora alemana Allianz.

La mejor posicionada en lo que respecta a la transparencia fue la compañía noruega de petróleo Statoil ASA llegó a los 8.3 puntos sobre 10 en el ranking de mejores calificadas. De hecho, el informe agrega que Statoil publica la información analizada en los 37 países donde opera. A ésta multinacional le siguen dos mineras anglo-australianas, Río Tinto Group y BHP Billiton.

La ONG indicó que las firmas que producen y comercializan petróleo, gas natural y productos siderúrgicos tradicionalmente consideradas como de alto riesgo en términos de corrupción, obtuvieron buenas calificaciones gracias a la tarea de vigilancia que vienen ejerciendo sobre ellas distintos grupos de interés vinculados con las actividades de estas empresas.

Por último, The Wall Street Journal asegura que Transparencia Internacional expresó en un comunicado que las firmas financieras todavía tienen “estructuras empresariales opacas”, a pesar de los esfuerzos para abordar la falta de transparencia en el sector financiero post-crisis. Transparencia recomienda a los gobiernos y organismos reguladores que se obligue a estas multinacionales a difundir la intormación de su operatoria en todos los países donde sus filiales y subsidiarias se encuentran trabajando.