Se trata del resultado de la Administración Pública Nacional, con intereses de deuda incluido, que forma parte del Sector Público Nacional. El saldo positivo es de $ 9.841 millones, pero la última información oficial fue publicada por la Oficina del Presupuesto el 20 de diciembre. Debían recaudarse $ 38.803 millones para alcanzar la meta de ingresos.


La diferencia entre los recursos y los gastos de la Administración Pública Nacional, una parte del Sector Público Nacional que incluye los intereses de deuda, arrojó que en 2009 hubo un superávit de $ 9.841 millones. Ese saldo positivo se consigue con la información publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto hasta el 20 de diciembre. Sin embargo esta situación es sólo temporal, ya que habitualmente la mayor carga de registros se efectúa hacía el final de cada período mensual, en este caso resta incorporar los datos del tramo final del último mes del año.

Según esos datos, hasta ese día se habían percibido recursos totales por $ 229.962 millones, y los gastos ejecutados ascendían a $ 220.120 millones.

Pero, siempre tomando esa fecha como límite, las estimaciones eran distintas. En rigor, se esperaban ingresos por $ 268.765 millones, es decir que, en los últimos once días del año, debían recaudarse $ 38.803 millones más para alcanzar esa meta. Por el lado de los gastos ocurrió algo similar. El Presupuesto tenía créditos autorizados por $ 262.457 millones, por lo que la diferencia a devengar fue de $ 42.337 millones.

Casi por costumbre, la Oficina Nacional de Presupuesto publica información del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) en la primera y tercera semana de cada mes. Pero la última actualización de esos datos se conoció hace poco más de 50 días.

En el Ministerio de Economía estiman que, a nivel de Administración Nacional, el ejercicio 2009 (con sus 365 días) culminó con valores cercanos a los $ 240.000 millones percibidos como recursos totales, y $ 248.000 millones efectivamente devengados en concepto de gastos totales. Así, el Resultado Financiero sería deficitario en $ 8.000 millones.