El proyecto termal en Paraná genera polémica
Oficializada la pretensión municipal de impulsar un complejo termal en Paraná, la controversia se instaló. Por un lado, el sector privado apuesta a esta iniciativa como una herramienta de desarrollo turístico; en tanto, desde el Foro Ecologista alertan sobre las "consecuencias negativas" que acarreará la propuesta para la población y el ecosistema.
Luego de que el intendente José Carlos Halle hiciera pública la intensión de sumar a Paraná a las ciudades entrerrianas que cuentan con explotaciones termales, desde el Foro Ecologista de Paraná se elevó la voz de alerta, oponiéndose a la propuesta.
En este sentido, Daniel Verzeñassi ratificó la negativa de la organización ambientalistas, advirtiendo que el agua salada compromete no sólo al agua dulce, sino también a todo el ecosistema. "Hay un encadenamiento de irregularidades muy serias que se han planteado respecto de los recursos hídricos, sobre todo en lugares tan expuestos a esta malversación de recursos", dijo.
El Foro ya se había opuesto al proyecto que la gestión de Julio Solanas pretendió desarrollar en el Parque Nuevo. "En ese momento fuimos muy contundentes y ahora ratificamos nuestra postura", subrayó.
En consonancia con ello recordó la advertencia que meses atrás hizo la Auditoría General de la Nación, "que ratificó la necesidad de no seguir perforando en Entre Ríos, inclusive habló de sesgar las extracciones de agua termal".
Sobre esta base, la semana que viene mantendrán un encuentro con representantes de esta repartición nacional, "para darles cuenta de lo que está sucediendo, y de las pretensiones que hay en Paraná", anticipó.
"Vamos a plantear el desconocimiento que están haciendo, y demandaremos a nuestro país y a las naciones vecinas que comparten el acuífero, que comiencen a expresarse respecto de esta pretensión que hacen algunos sectores que no se han enterado de la seriedad de estas cosas. Estamos hablando de cuestiones muy graves y serias", sentenció.
Consultado sobre la intención de mantener una audiencia con el jefe comunal, Verzeñassi fue contundente: "El intendente hace mucho tiempo que ha tomado la decisión de no dialogar con el Foro Ecologista, quizás sea porque no hablamos el lenguaje que algunos funcionarios quieren escuchar".
Durante su alocución en la apertura del Foro de Turismo, Salud y Termalismo, Halle fue claro en afirmar que la historia de las termas en la ciudad "podríamos empezar a desandarla". Con esta palabras dejó en claro su intención de fomentar las condiciones adecuadas para una inversión de este tipo; al tiempo que asumió un compromiso público con los representantes de la hotelería y la gastronomía de Paraná, que desde hace años viene reclamando por este proyecto.
"Hace mucho tiempo que sector privado solicita un complejo termal para Paraná, como un producto más de la oferta turística de la ciudad", destacó Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Paraná.
"El producto termal inyectaría la oferta turística y posicionaría a Paraná dentro del circuito turístico del corredor del Río Paraná", afirmó luego.
Asimismo, Barsuglia destacó que la ciudad tiene disponibles 2.400 plazas hoteleras, "de muy buen nivel, que pueden absorber muy bien la llegada de los visitantes".
"Además, al haber más demanda se promoverán nuevas inversiones, lo que generará un mayor movimiento económico y más fuentes del trabajo", consideró.
Finalmente, el empresario gastronómico adelantó su intención de que "cuando se concrete la iniciativa, sea sustentable y se cuide el recurso sin dañar el medio ambiente".
Consultado José Carlos Halle manifestó su interés de que el sector público y el privado puedan trabajar de manera conjunta con esta iniciativa, al tiempo que convocó a las universidades y entidades intermedias a sumarse a los estudios previos a la inversión.
De igual modo, se refirió a la zona elegida, señalando que la Toma Vieja es un sector que la comuna ha elegido para desarrollar y potenciar turísticamente.
En tanto, el secretario Legal y Administrativa, Alejandro Cánepa, indicó que esta área es Paisaje Protegido. Esto surgió a partir de que la Comuna se adhirió a una ley provincial de Área Naturales protegidas que establece con esta figura definida a "aquellas zonas naturales o modificadas que presentan panoramas atractivos, aprovechados por el hombre para esparcimiento y turismo; o aquellos paisajes que por ser el resultado de la interacción del hombre en la naturaleza protejan manifestaciones naturales específicas".
"Por este motivo, esta idea está enmarcada tanto en lo referente al proyecto de desarrollo termal como un eventual parque temático, que va a generar un aprovechamiento turístico", observó.
Recomendado para vos