Villa María.- El Tribunal de Cuentas de Villa María frenó fondos por 405.955 pesos provenientes de la Nación, que el municipio buscaba transferir al Ente Intercomunal para el Desarrollo Regional (Eninder), para la realización de obras. En la resolución 34 emitida ayer, los tribunos José Naselli y Francisco Maristany consideraron que esta y otras transferencias hacia el ente que preside el intendente local, Eduardo Accastello, constituyen una "operatoria ilegal e ilegítima" del municipio.

Los fondos rechazados corresponden a programas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Según los tribunos, el convenio se firmó entre la Nación y el municipio, por lo que el Eninder es un "organismo extraño" que nada tendría que ver con el manejo de los fondos destinados a obra pública. Naselli entiende que con esta clase de transferencias "se ha construido toda una operatoria aparentemente legal para evadir el control de esos fondos por parte del Tribunal de Cuentas", donde el oficialismo tiene minoría. "Eso no viene de ahora. Todos los decretos y ordenanzas desde la gestión de Nora Bedano de Accastello (en relación a fondos derivados al Eninder) son ilegales e ilegítimos", opinó el tribuno.

Por eso, la resolución dispuso enviar una copia al fuero penal de la Justicia provincial "para que determine si se ha incurrido en algún delito".

Ambos funcionarios admiten haber aprobado otros traspasos anteriores de fondos por varios millones de pesos, pero dicen que lo hicieron "de buena fe". En adelante, dijeron que no autorizarán más transferencias al Eninder que no se justifiquen. Esto podría abarcar partidas anunciadas por 4,5 millones de pesos para obras de pavimento y otras.

La respuesta del oficialismo partió del presidente del bloque de concejales del PJ. Carlos De Falco, quien aclaró que no pudo leer la resolución, pero defendió la transparencia del manejo de fondos. "Si hay ordenanzas y decretos, son legítimos y legales mientras la Justicia no declare lo contrario", afirmó. Advirtió además que el Eninder "no es una sociedad anónima", sino "un organismo supramunicipal de segundo grado" y que el municipio está autorizado por ordenanza a realizar obras a través de ese ente.

Para De Falco, "llama la atención" que los tribunos de la oposición frenen fondos "a seis días de las elecciones" y aplaudió que recurran a la Justicia. "Ellos mismos, con actos propios, han transferido anteriormente fondos al Eninder. Si creían que era ilegítimo o ilegal, demuestran una irresponsabilidad en no haber estudiado el tema", remarcó.