Publicado: 13-02-2011



Jujuy.- Cuatrocientos veinte trabajadores que prestan servicios en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con una antigüedad de diez años o más, a través de programas sociales (como el ya desaparecido Jefe y Jefa de Hogar Desocupado y el PEL, entre otros), gozarán de un beneficio económico, servicios sociales y seguro de vida que aportará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a cambio de que accedan a programas de capacitación, a partir del convenio firmado el jueves en Buenos Aires, por el intendente Raúl Jorge y el secretario de Empleo, Enrique Deibe.

"Estamos muy agradecidos a las autoridades de la Secretaría de Empleo de la Nación, que nos permitió acceder no sólo a los trabajos de relevamiento, si no a acercar a viejos empleados, en muchos casos de más de diez años de servicio en el municipio, donde revestían en una condición muy precaria", dijo el mandatario municipal al respecto.

Agregó que "a través de este convenio, 420 agentes tienen la posibilidad de un blanqueo, que va a significar un plan gradual para una primera etapa, fundamentalmente tomando como un objeto claro destinado a los que tienen más antigüedad, por ello vamos a seguir trabajando con el resto de los sectores que también tienen situaciones precarias y que bajo todo punto de vista vamos a regularizarlos en el marco del tiempo y de que sea sustentable para nuestra economía".

El director general de Planificación Estratégica, Fabián Tejerina, quien estuvo presente en el acto, explicó que "el convenio con la Secretaría de Empleo de la Nación viene a otorgar un elemento de equidad a toda aquella gente que pertenecía al municipio y que venía con una relación de precarización laboral".

"A partir de los primeros días de esta gestión, el intendente Jorge puso atención en resolver este problema, si bien nos llevó un tiempo, podemos decir que se inicia un proceso en el cual los agentes, aparte de tener una remuneración más acorde a su trabajo, van a recibir también capacitación, que tiene que ver con las actividades que desarrollan y como un elemento muy importante, es que van a tener un seguro de vida y cobertura social".


De acuerdo al texto del convenio, el municipio se compromete a formular y ejecutar proyectos de Entrenamiento para el Trabajo en el sector público, cuyas acciones se desarrollarán en forma gradual, a partir del 1º de marzo de 2011 y por un plazo máximo de hasta ocho meses de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 708/10 y a la Resolución Nº Secretaría de Empleo Nº 905/10.

La comuna se compromete a realizar las acciones de Entrenamiento para el Trabajo para un total de 170 trabajadores desocupados del Seguro de Capacitación y Empleo y de otros programas o acciones habilitados por la "Secretaría", con el fin de mejorar la empleabilidad de aquellos que se desempeñen en diferentes áreas del Municipio.

Con posterioridad, el Municipio se compromete a realizar las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo destinadas para un total de 250 trabajadores desocupados que han sido beneficiarios de los programas de empleo administrados por la Secretaría, pero que a la fecha de firma del presente Convenio se encuentran percibiendo la Asignación Universal por Hijo para protección social Decreto Nº 1602/09.

Aquellos trabajadores que deseen participar de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, deberán presentar su renuncia expresa a la mencionada Asignación ante el organismo de competencia y presentar el comprobante correspondiente en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la jurisdicción.

El Municipio certificará fehacientemente a la Secretaría, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de su jurisdicción, la nómina de trabajadores y trabajadores desocupados que hayan manifestado su voluntad de participar en las Acciones de Entrenamiento, de acuerdo a lo previsto en la cláusula precedente. Dicha nómina deberá incluir apellido y nombres completos, DNI, CUIL y localidad de residencia.

El Municipio garantizará que aquellos trabajadores mencionados en la cláusula tercera, una vez efectuada su renuncia a la Asignación Universal por Hijo para protección social, complementen y actualicen su Historia Laboral en la Oficina de Empleo Municipal.

La Secretaría se compromete a asistir técnicamente al Municipio para la formulación de proyectos de Entrenamiento para el Trabajo en los que participarán los trabajadores desocupados mencionados en el presente convenio.

El Municipio se compromete a la contratación de un Seguro de Accidentes Personales prevista en el Capítulo III, Sección II de la Ley Nº 17.418 y a otorgar a los participantes el Certificado de Entrenamiento para el Trabajo en el caso en el que las actividades hayan sido finalizadas satisfactoriamente.

Los recursos que se asignen y las acciones que se deriven de la ejecución del presente convenio estarán sujetos al Sistema de Control previsto por la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Unidad de Auditoría interna del Ministerio, Sindicatura General de la Nación, Auditoría General de la Nación).