Río Negro.- El Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro solicitó a la Fiscalía de Estado demandar civilmente por $ 127.821 a un ex funcionario de tercera línea de la Dirección de Aeronáutica condenado por el delito de peculado, por cobrar tasas aeroportuarias que no fueron rendidas al Estado.

La resolución fundamenta que el ex subdirector de Aeródromos, Infraestructura y Aeroclubes había sido condenado a pagar $ 46.330 más los intereses devengados hasta mayo de 1999, cuando abandonó el cargo. Según el expediente, esta suma debía depositarse en una cuenta oficial dentro de los 10 días hábiles de haber quedado firme el fallo, debiendo remitir al órgano de control un original o copia certificada del comprobante de depósito bancario.

Asimismo, se dispuso que en caso de no verificarse el pago se expediría testimonio de la sentencia a la Fiscalía de Estado a fin de que se proceda al cobro por vía judicial.

La Resolución interlocutoria 29 indica que la sentencia mencionada está firme, "habiéndose transcurrido en exceso el plazo de 10 días otorgado para su cumplimiento sin que el condenado haya hecho efectivo el pago".

Ante tales circunstancias se determinó que la deuda trepó a los $ 127.821, al aplicarse al reclamo original un total de $ 81.491 de intereses.

Se trataría de un caso identificado con las iniciales J.H.L. en el cual en junio de 2010 el Tribunal de Cuentas declaró al ex funcionario responsable del daño patrimonial al Estado. La causa fue ventilada en 2004 en la Cámara del Crimen de Viedma. Los jueces acreditaron que entre junio de 1997 y mayo de 1999, el acusado intervino en irregularidades en el cobro y rendición de las tasas que ese organismo percibía por derecho de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, embarque de pasajeros y canon.