Lo confirmó el intendente Jorge Grazziano, quien dijo que no es la primera vez que ve frustrado un anuncio del gobierno kirchnerista. La obra se encuentra en un 70% de avance y se reactivará en 30 días.

Reducción.- La Provincia se hará cargo de la totalidad de los fondos para la financiación del nuevo puente que en Reducción se erige sobre el río Cuarto y que había sido una promesa del gobierno nacional. 

Así lo confirmó a PUNTAL el intendente Jorge Grazziano, quien explicó que la obra había sido anunciada en el marco del Plan de Emergencias Hídricas que la Nación dejó sin efecto sobre finales de 2009. "La obra fue iniciada hace un año y hasta ahora no han cubierto ni una de las seis certificaciones presentadas por la empresa constructora", precisó Grazziano.

En ese marco, el intendente de Reducción mantuvo un encuentro con el gobernador cordobés Juan Schiaretti en su última visita a Río Cuarto quien en persona asumió el compromiso de hacerse cargo de la totalidad de la obra.

"El gobernador giró el presupuesto de esta obra al Tribunal de Cuentas para reasignar las partidas", señaló Grazziano, quien además manifestó que las tareas se reactivarán en el transcurso de los próximos 30 días. 

La obra apunta a brindar un paso sobre el río ante el derrumbe del viejo puente que monseñor Juan Bautista Fassi impulsara a mediados de la década del ‘30. 

La empresa Paschini, de la capital cordobesa, fue la adjudicataria de este gran emprendimiento y desde el inicio de los trabajos ya completó el 70 por ciento de la obra con la instalación de los pilotes y los 8 tramos de 32 metros cada uno, lo que hace una distancia total de 250 metros. Resta por concretar las tareas de pavimentación y colocación de barandas. 

Pero de los 8,8 millones de pesos que demanda la obra y que el gobierno de la Nación se comprometió a pagar para el financiamiento de los trabajos, aún no se desembolsó nada, lo que obligó al directorio de la empresa a suspender los trabajos.

Fue así que ante la falta de cobertura de las certificaciones, el ritmo laboral comenzó a resentirse desde noviembre del año pasado hasta que a principios de marzo del 2010 las máquinas y los obreros se fueron y los vecinos del pueblo se lamentaron que este paso de tanta importancia vio interrumpida totalmente su concreción.

El puente favorecería al paso de muchas familias que deben cruzar el río para ir a las escuelas o comercializar en el mismo pueblo de Reducción.

De acuerdo a los plazos previstos al momento de la licitación el puente debía estar finalizado entre el 28 de febrero y los primeros días de marzo, pero ello se demoró justamente por la falta de pagos.

"No es la primera vez"

Grazziano criticó duramente el incumplimiento de parte del gobierno nacional y manifestó que no es la primera vez que Reducción padece este tipo de actitud del gobierno kirchnerista. "Nunca recibimos nada de la Nación. Nos hicieron la promesa de pavimentar 10 cuadras a través del Eninder, de beneficiarnos con el Plan de Asistencia Pública y del otorgamiento de 30 viviendas sociales, a lo largo de los últimos años y nunca concretaron nada", acusó el intendente de Reducción. 

Además mencionó que durante el gobierno del ex presidente De la Rúa sa había anunciado la asignación de 580 mil dólares para la obra de cloacas de la localidad pero que tras la asunción de Néstor Kirchner se quiso pasar el mismo monto del subisdio en pesos. Esa nueva se tornaba insignificante ante la magnitud de la obra por lo que finalmente se rechazó el supuesto aporte de la Nación.