El oficialismo no cuenta con los votos necesarios para dar tratamiento urgente al tema.

Al no contar con los votos necesarios para dar tratamiento urgente al tema, ha quedado suspendida la sesión en la que se iba a tratar el plan de salvataje de la empresa mixta Gamsur, encargada de las tareas de higiene urbana de la ciudad.

El gobierno municipal necesitaba dos tercios de los votos en el Concejo para llevar la propuesta al recinto. Pero por ahora sólo cuenta con las adhesiones de su propio bloque. Vale decir, 11 votos, dos menos de los requeridos.

Para la actual gestión del intendente Jure resulta de vital importancia contar con una nueva estrategia para afrontar los costos del mantenimiento de la empresa, a los que se suma el pago a los ex socios privados que vendieron sus acciones.

Por ello, espera que el Concejo apruebe esta semana una nueva ordenanza, como una solución de urgencia para evitar que la empresa se quede sin fondos para prestar el servicio de recolección de residuos e higiene urbana en lo que queda del año.

Dicha ordenanza contempla una suba del canon de 400 mil pesos por mes, retroactivo a comienzos de año. En los hechos, implica una inyección de 3.2 millones para Gamsur.

El pasado lunes el Tribunal de Cuentas había anunciado que la mixta agotó los 5 millones de pesos que podía recibir como adelanto de mayores costos y, por lo tanto, en septiembre volverá a cobrar el canon de $ 1.200.000 que fue fijado en 2005.

Una comisión para la mixta

La fórmula para evitar el desfinanciamiento de Gamsur contempla la creación de una comisión que tiene integrantes del Municipio, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

En principio, la oposición había aceptado formar la comisión y, al menos en la primera lectura, iba a votar a favor de la ordenanza. Pero desde ayer, el PJ remarcó que no acompañará la idea del Gobierno (ver aparte).