Se vienen facturas de luz con recargos o bonificaciones
Al menos 1.327.475 hogares usuarios de energía eléctrica del área metropolitana serán penalizados por las empresas Edenor, EDESUR y EDELAP en las facturas del mes pasado por haberse excedido en el consumo, mientras que 708.951 recibirán bonificaciones.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones y penalizaciones que percibirán los usuarios.
Por ello, las distribuidoras del área metropolitana, Edenor, EDESUR y EDELAP, que brindan servicio a más de dos millones de hogares, deberán premiar o castigar a sus usuarios por los consumos efectuados entre el 10 de abril y 9 de mayo.
Los castigos o premios, según el consumo de cada hogar, serán comunicados a los usuarios en las facturas que llegarán a los domicilios entre el 10 de junio y 9 de julio próximo, según informó el ENRE.
El ente regulador publicó en el Boletín Oficial la Resolución 327/10, en la que precisa los ahorros y consumos en exceso de los usuarios que fueron informados al organismo de control por las empresas involucradas.
Durante el mes estudiado por el ENRE, el total de energía eléctrica consumida alcanzó los 1.969.781 MWh (megavatios-hora), mientras que el ahorro fue de 296.704 MWh, y los consumos en exceso totalizaron los 531.377 MWh.
De acuerdo con esos datos, 708.951 usuarios recibirán bonificaciones con sus próximas facturas, mientras que 1.327.475 serán penalizados por haberse excedido en el consumo.
El Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que premia los ahorros de consumo de electricidad y castiga los excesivos, estableció bonificaciones para quienes ahorren energía y recargos en los montos a abonar para los que lo hagan en exceso.
El Programa -vigente desde 2005- bonificaba o recargaba los consumos a todo el sector Residencial de acuerdo con las planillas elevadas por las distribuidoras al ENRE.
Esas planillas contienen la información referida a los ahorros de energía eléctrica (en kWh) y los consumos en exceso (en pesos), respondiendo al objetivo de ahorro del 10 por ciento estipulado por la Secretaría de Energía.
En una primera etapa, el PUREE involucró al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana, pero a partir de octubre de 2008 excluyó a los usuarios comerciales o industriales.
Recomendado para vos