El Presupuesto Nacional es una herramienta de política del Poder Ejecutivo Nacional en la que se proyectan los ingresos que la Administración Pública recibirá el año entrante y tiene tres etapas.

La primera es de formulación y está prevista en el artículo 26 de la Ley de Administración Financiera. La normativa establece que el proyecto deberá ser presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados “antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá”. La segunda etapa del presupuesto es la ejecución, que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

La tercera es la de rendición de gastos, que se realiza mediante la llamada Cuenta de Inversión. Este instrumento es un informe, elaborado por la Contaduría General de la Nación, en el que el Poder Ejecutivo detalla qué hizo con los recursos y autorizaciones que el Legislativo puso a su disposición a través de la ley de leyes.

¿Qué es la Cuenta de Inversión?

La Cuenta de Inversión es un documento que el Ejecutivo presenta al Poder Legislativo para informar sobre la ejecución del presupuesto de cada ejercicio. El organismo encargado de elaborarla es la Contaduría General de la Nación y debe ser presentada antes del 30 de junio del año siguiente al que corresponde.

Una vez confeccionada, la Cuenta de Inversión es analizada por la Auditoría General de la Nación, que finalmente eleva el informe para su aprobación, o no, al Congreso de la Nación. La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración es el órgano que revisa la cuenta y emite dictámenes.

El documento permite analizar la gestión gubernamental, evaluar la situación del patrimonio público, verificar que el Poder Ejecutivo haya ejecutado planes de gobierno y evitar que supere los límites de gastos autorizados.

El contenido de la cuenta de inversión está regulado por el artículo 91 de la Ley 24.156 y en su presentación, como mínimo, deben figurar los siguientes puntos:

  • Los estados de ejecución del presupuesto de la administración nacional, a la fecha de cierre del ejercicio.
  • Los estados que muestren los movimientos y situación del Tesoro de la administración central.
  • El estado actualizado de la deuda pública interna, externa, directa e indirecta.
  • Los estados contable-financieros de la administración central.
  • Un informe que presente la gestión financiera consolidada del sector público durante el ejercicio y muestre los respectivos resultados operativos económicos y financieros.

Además, la cuenta de inversión contendrá comentarios sobre:

  • El grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto.
  • El comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública.
  • La gestión financiera del sector público nacional.
¿Qué es la Cuenta de Inversión?

La Auditoría General de la Nación en el control de la ejecución del presupuesto

La Auditoría General de la Nación (AGN) es parte indispensable en el control de la ejecución presupuestaria. Una de sus tareas principales es el análisis de la Cuenta de Inversión.

Dentro de la AGN, la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión es quien audita la ejecución presupuestaria, a través del informe que elabora la Contaduría General de la Nación.

La Gerencia está dividida en dos departamentos. Por una lado, el Departamento de Control de Órganos Rectores, que audita a todos los organismos que están dentro de la Administración Central.

Por otro lado, está el Departamento de Control de la Muestra, que toma todos los organismos descentralizados y selecciona una muestra que generalmente incluye alrededor de siete organismos. Presupuesto asignado, ejecución y cantidad de personal son algunas de las variables para elegir la muestra.

Una vez elaborados los informes por los departamentos y revisados por la Gerencia, se eleva al Colegio de Auditores Generales.

El Colegio de Auditores Generales emite un dictamen, que puede ser:

  • Favorable sin salvedades: cuando no tiene ninguna observación.
  • Favorable con salvedades: cuando hay observaciones que no son tan importantes o significativas.
  • Abstención de opinión: cuando existen elementos que el auditor no pudo ver, ni controlar, ni verificar y por no ver todo eso, no puede emitir una opinión. Tiene que quedar claro que no se pudo auditar y que se buscaron todas las maneras posibles de hacerlo.
  • Informe adverso: Tiene reflejado en forma explícita, numérica y totalmente comprobable que determinada cosa está mal y tiene un porcentaje considerable en el resultado del ejercicio. 
Ampliar contenido

¿Qué informes elabora la AGN para el análisis de la Cuenta de Inversión? 

Los informes que realiza la Auditoría General de la Nación para verificar la Cuenta de Inversión que elabora la Contaduría General de la Nación son:

  1. Opinión sobre Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos
  2. Registro de recursos y estados presupuestarios de recursos 
  3. Informe sobre el sistema contable de recaudación de tributos impositivos, aduanas y de recursos de la seguridad social a cargo de la AFIP 
  4. Informes sobre estados presupuestarios y extra presupuestarios y gestión consolidada del SPN 
  5. Informes de la ejecución de recursos y gastos en los organismos seleccionados en la planificación anual de auditoría 
  6. Informes de la Deuda Pública 
  7. Informe sobre Análisis de Transferencias 
  8. Informe de relevamiento y análisis de Normas presupuestarias 
  9. Informes de auditoría de cumplimiento de objetivos y metas 
  10. Informe sobre Proyectos de Inversión 
  11. Informe de relevamiento y resolución de cierre de cuentas
  12. Informe sobre obligaciones a cargo del Tesoro 
  13. Informe sobre contribuciones y remanentes 

De esa manera y por mandato constitucional, la AGN interviene necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de la Cuenta de Inversión, a fin de controlar la ejecución del presupuesto.