La semana pasada en El Auditor.info se publicó un artículo sobre los avances de la Auditoría General de la Nación (AGN) en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Pero no fue el único organismo que trabajó en la materia, sino que el Congreso también mostró mejoras, aunque más debilidades.

Según la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), el Senado tuvo “progresos en la publicación de datos”, en tanto, divulga información actualizada con versiones taquigráficas, un listado de los asuntos ingresados, otro de becas y subsidios, normativas y actos administrativos.

Sin embargo, “el alcance es insuficiente ya que en muchos casos, la información resulta incompleta o está publicada en formatos cerrados”.

El Senado publica datos en formato cerrado.

Por ejemplo, el listado de personal que trabaja en la Cámara Alta fue publicado con nombres y apellidos, “pero sin especificar los montos”. Lo mismo sucede con las licitaciones, que “no incluyen los valores desembolsados para cada compra”.

Asimismo, se detallan los viajes al exterior y viáticos de los senadores, pero “en formato cerrado, lo cual dificulta su reutilización, redistribución e interoperabilidad”. Esto también ocurre con las partidas presupuestarias y los informes de gestión.

Otra de las incongruencias en el Senado es que “continúa sin designar un Director a la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, encargado de garantizar la correcta aplicación de la  Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública en la Cámara Alta.

Diputados se encuentra en el proceso de desarrollo de un portal de Datos Abiertos.

Por su parte, Diputados también tiene que seguir trabajando en los compromisos asumidos en el Plan, en tanto “tiene pendiente publicar de manera proactiva el listado de empleados contratados, y responder a los pedidos de información respecto al quórum y al canje de pasajes”.

Pese a ello, la Cámara Baja logró varios avances. Uno de ellos es que “se encuentra en el proceso de desarrollo de un portal de Datos Abiertos”.

Del mismo modo, creó la “plataforma de votaciones abiertas, que permite buscar sufragios de varios años” y publica información sobre su estructura orgánica, el presupuesto, las becas, los subsidios, las licitaciones y las contrataciones, aunque “se encuentran en formatos cerrados”.