El año pasado, el Ministerio de Modernización lanzó el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un documento elaborado colaborativamente entre Gobierno y la sociedad civil a través del cual el Estado se compromete a realizar acciones en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y tecnología e innovación.

El Plan cuenta con 44 ítems. Uno de ellos, el 24, corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN) y su compromiso con la “promoción de mecanismos de vinculación con la sociedad civil en el ciclo de auditoría”.

Según OGP, la AGN comenzó a avanzar en el cumplimiento de los hitos.

En este sentido, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) señaló que el organismo de control “comenzó a avanzar en el cumplimiento de los hitos”.

Es que en diciembre del año pasado, la AGN llevó a cabo el taller de trabajo entre las gerencias de la Auditoría y organizaciones de la sociedad civil (OSC). Este encuentro “buscó la implementación de un mecanismo de consulta con las OSC para que puedan identificar los informes incorporados en el Plan Operativo Anual que sean de interés para trabajar en futuros talleres conjuntos”.

Sin embargo, aún falta trabajar. Puntualmente en el segundo hito, en el que se proponen “realizar una experiencia piloto, como talleres o grupos focales, en la etapa del diseño de la auditoría para recibir información útil y complementaria”, cuyo plazo original estuvo pautado para diciembre del 2017, pero que fue prorrogada para marzo o abril de este año.

Por último, OGP destacó que la AGN “publica con regularidad y de forma proactiva los datasets correspondientes a las auditorías anuales efectuadas”. Sin embargo, los informes disponibles en la página web oficial están formato PDF, “lo que dificulta su interoperabilidad, reutilización y redistribución”.